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Marco jurídico

La creación del Servicio Nacional de Empleo se encuentra dentro de un marco legal establecido por las siguientes leyes y reglamentos:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Prevé la estructura del estado mexicano como una república representativa, democrática y federal, compuesta de estados libres y soberanos, pero unidos en una federación (Artículo 40). Estipula que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil (Artículo 123).
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: Establece las facultades de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y de la Función Pública en lo correspondiente a la coordinación con las entidades federativas (Artículos 27, fracción XIV, 31, 32 y 37). El Artículo 40 determina los pormenores en materia de capacitación, adiestramiento y funcionamiento del Servicio Nacional de Empleo.
  • Ley de Planeación: Establece y regula la planeación nacional de desarrollo y las bases de coordinación del Ejecutivo Federal con las entidades federativas, así como los instrumentos jurídicos a través de los cuales se dará ésta última.
  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Regula la programación, presupuesto, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los egresos públicos federales, en donde se incluye la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos y la manera en que se ejecutarán los programas a cargo de la dependencias del Ejecutivo Federal.
  • Ley Federal del Trabajo: Prevé y establece las actividades que corresponden al Servicio Nacional de Empleo, Capacitación y Adiestramiento (Artículos 537, 538 Y 539).
  • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental: Regula la publicidad y transparencia de la aplicación de recursos en la ejecución de los programas a cargo de las dependencias del Ejecutivo Federal.
  • Plan Nacional de Desarrollo: Determina la promoción de las políticas de Estado y genera las condiciones en el mercado laboral que incentiven la creación de empleos de alta calidad en el sector formal. (Eje temático 2. Economía competitiva y generadora de empleos. Objetivo 2. Estrategias 4.1 y 4.2.)
  • Presupuesto de Egresos de la Federación. Prevé el ejercicio, control y evaluación del gasto público para cada ejercicio fiscal.
  • Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores: Determina las acciones que en dicha materia prevén los Anexos de Ejecución del PAE, específicamente en las facultades de los gobiernos de los Estados sobre agencias de colocación de trabajadores, así como el fortalecimiento de la coordinación entre las citadas agencias y las bolsas de trabajo públicas y privadas. 
  • Convenio de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano: Este fue celebrado por el Poder Ejecutivo Federal con la participación de las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social y de la Función Pública, con el titular del Poder Ejecutivo de las entidades federativas.

    Su objetivo es coordinar a los poderes ejecutivos tanto federal como estatales para ejecutar programas, acciones y recursos con el fin de trabajar de manera conjunta en la tarea de superar la pobreza y marginación; vincular las acciones de los programas sectoriales, regionales, institucionales y especiales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal a través de sus dependencias y entidades y conjuntar esfuerzos en materia de planeación, diseño, implementación y evaluación de programas y políticas sociales.
  • Acuerdo para establecer las Reglas de Operación e Indicadores de Evaluación y de Gestión del Programa de Apoyo al Empleo (PAE). Este tuvo como objetivos instaurar los subprogramas y demás acciones que ofrece el PAE, así como los lineamientos, la población objetivo, los beneficiarios, requisitos y procedimientos de selección, auditoria, control y seguimiento.
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Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

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