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¿Cómo utilizar el buscador?

Descubre las herramientas que tenemos para ti

Utiliza las herramientas que te ofrece el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y cubre tus vacantes rápidamente. Te diremos el proceso para registrar ofertas de empleo, cómo aprovechar al máximo las herramientas de tu Espacio, cómo administrar la información de tus postulantes, etc.

¡Crea tu registro en 2 sencillos pasos!

Para registrarte en el Portal del Empleo, sólo tienes que ingresar al registro de empresas, leer los beneficios que te ofrece el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y seleccionar la opción iniciar registro.

Cuando hayas ingresado, sólo debes proporcionar la siguiente información:

Datos de acceso:

  • Correo electrónico y una contraseña (entre 8 y 12 caracteres alfanuméricos).

Perfil de la empresa:

Es importante ingresar la información de tu empresa para generar un identificador y garantizar la confiabilidad del registro. Los datos que deberás ingresar son:

  • Datos de la empresa
  • Domicilio de la empresa
  • Datos de contacto

Al finalizar tu registro, habrás creado tu acceso al portal y podrás imprimir o enviar tus claves de acceso.

Ahora, es necesario crear una oferta de empleo (más adelante, te indicaremos el proceso), la cual debe cumplir con las Políticas y Condiciones de uso del Portal del Empleo. Una vez aprobada y publicada, tendrás acceso a la base de datos de candidatos registrados.

Mi Espacio

Con tu registro, tendrás acceso a un espacio virtual en el que contarás con las mejores herramientas para facilitar tu búsqueda de candidatos.

Para ingresar a tu espacio, puedes hacerlo desde la parte superior derecha del portal, seleccionando Mi espacio (este acceso estará visible durante toda la navegación).

Dentro de Mi espacio, encontrarás dos bloques principales:

1. Bloque para administrar los datos de tu empresa

Podrás editar tus datos, además de subir y/o cambiar el logotipo de tu empresa.

2. Bloque para ofertas de empleo y búsqueda de candidatos

Este bloque contiene tres apartados: Administrar mis ofertas de empleo, Postulantes a mis ofertas de empleo, y Otras herramientas.

a) Administrar mis Ofertas de Empleo

I. Crear ofertas de empleo.

Selecciona dónde quieres crear tu oferta de empleo: Portal del Empleo o Abriendo Espacios (personas con discapacidad y adultos mayores) y proporciona la siguiente información:

1. Información y ubicación de la oferta de empleo.
2. Requisitos de los candidatos.
3. Datos de contacto.

Cuando ingreses los datos de la oferta de empleo, selecciona Guardar y habrás creado una oferta de empleo; ésta será publicada una vez que haya concluido el proceso de validación.

¿Cuánto tiempo tarda la validación de la oferta de empleo?

Cada oferta de empleo pasa por un proceso de validación (realizado por personal del centro de administración del Portal del Empleo), con un plazo no mayor a 15 horas entre semana. Sin embargo, si creas tu oferta en fin de semana, puentes o días festivos, la validación y publicación se realizará en un lapso de 48 horas.

En caso de que no se haya publicado en el tiempo establecido, puedes llamarnos al 01 800 8 41 2020 las 24 horas del día los 365 días del año y con gusto te atenderemos.

II. Mis ofertas de empleo. Cuando ingreses a esta opción, aparecerá un listado de las ofertas que hayas creado.

Cada oferta de empleo, contará con las siguientes opciones:

Postulantes Aparecerá un listado con los candidatos que se hayan postulado a tu oferta de empleo, y los candidatos que hayas agregado a tus ofertas de empleo. Podrás revisar su perfil laboral o eliminar a los que ya no desees.
Responder preguntas Podrás responder las preguntas que los postulantes enviaron, referente a tu oferta de empleo. Sólo escribe la respuesta en el recuadro y selecciona la opción Enviar.
Editar Podrás actualizar los datos de la oferta de empleo, cuando hayas finalizado; sólo deber seleccionar la opción Guardar. La oferta se visualizará hasta que sea validada.
Usar como plantilla Podrás recuperar los datos de alguna de tus ofertas de empleo. Modifica los datos que consideres necesarios, para no capturarlos de nuevo. Ten en cuenta que se generará una nueva oferta de empleo y pasará por el proceso de validación.
Desactivar Selecciona esta opción para que tu oferta no se muestre a los candidatos. Si seleccionas la opción Activar, la oferta volverá a ser visible.
Eliminar Podrás eliminar las ofertas de empleo que ya no necesites o las que ya estén cubiertas, para ya no recibir postulaciones de candidatos interesados.
Candidatos para esta oferta Esta opción es una búsqueda de candidatos que se realiza a través de la herramienta de vinculación llamada Match (más adelante te explicaremos su función). Los resultados aparecerán en forma de lista.

III. Utilizar oferta como plantilla. En esta opción, podrás recuperar tus ofertas de empleo para utilizarlas como plantilla en el registro de futuras ofertas. Con esto, ya no tendrás que volver a capturar todos los datos sino modificar, únicamente, la información que sea necesaria. Se generará una nueva oferta de empleo y pasará por el proceso de validación.
Para utilizar la oferta como plantilla, sólo tienes que buscarla por número de folio, título de la oferta o fecha de modificación de la oferta.

IV. Reporte de ofertas de empleo. Selecciona esta opción para descargar un documento, en formato Excel, de tus ofertas de empleo. Para generarlo, elije una o las dos opciones siguientes y presiona la opción Buscar. Puedes generar un documento por cada rubro que selecciones:

  • Estatus de las ofertas (activas, canceladas, eliminadas, etcétera).
  • Fecha de alta de tus ofertas.

b) Postulantes a mis ofertas de empleo

En este apartado, podrás administrar la información de los candidatos que se postulen a tus ofertas.

I. Mis postulantes. Cuando ingreses, aparecerá un listado de tus postulantes, agrupados por cada una de tus ofertas de empleo. En cada postulante, aparecerá el grado de compatibilidad con la oferta de empleo que tiene relación.

Para eliminar a los candidatos que no cumplan con los requisitos para tus ofertas de empleo, selecciona la casilla del nombre del candidato y posteriormente Eliminar.

En el detalle del candidato podrás visualizar su perfil laboral además de:

Descargar CV, en formato PDF: se descargará el CV completo del candidato.

Agregar a tus candidatos seleccionados: podrás relacionar al candidato a una de tus ofertas de empleo, seleccionando la casilla de la oferta y la opción enviar (esta opción, sólo estará disponible cuando realices una búsqueda específica o por palabra clave).

Contactar al candidato: se le notificará al candidato que estás interesado en su perfil laboral (esta opción, sólo estará disponible para candidatos postulados a tus ofertas de empleo).

Programar una entrevista en línea: elige la fecha, el horario de la entrevista y envía una invitación al candidato (esta opción sólo estará disponible para candidatos postulados a tus ofertas de empleo y cuando realices una búsqueda a través de Candidatos para esta oferta).

Agregar a tu carpeta empresarial: podrás agregar al candidato a la oferta de empleo con la que se relacionó (esta opción sólo está disponible cuando realizas una búsqueda a través de Candidatos para esta oferta).

Otras herramientas

I. Entrevistas en línea. Aquí, se almacenarán las entrevistas en línea que tengas programadas. En la parte superior del listado, en Opciones, selecciona el ícono azul para reprogramar una entrevista y el ícono rojo para cancelarla.

II. Acerca del portal Abriendo Espacios. Podrás conocer el alcance del programa Abriendo Espacios, crear una oferta para el portal, así como ingresar a su sitio https://www.abriendoespacios.gob.mx/.

Para utilizar todas las herramientas que te ofrece Mi espacio, es necesario iniciar sesión y tener ofertas de empleo vigentes; de lo contrario, sólo podrás actualizar los datos de tu empresa.

Búsqueda de Candidatos

Usa nuestros dos tipos de buscadores, diseñados para facilitar tus búsquedas de candidatos.

Buscador de candidatos. Utiliza este buscador, para encontrar el candidato que más se adecúe al perfil de tus ofertas de empleo.

En la parte superior de tu pantalla, en la opción ¿Qué candidato buscas?, escribe la ocupación u oficio que estás buscando para tu oferta; en la opción ¿Dónde?, selecciona la entidad de tu preferencia y presiona la opción Buscar.

Buscador específico. Con este buscador, obtén resultados más precisos. Ingresa a búsqueda específica y en cada opción, ingresa o selecciona los datos que te piden (puedes utilizar todas o algunas de las opciones de búsqueda que están disponibles) y presiona la opción buscar.

Los resultados de ambos buscadores aparecerán en forma de lista, y podrás seleccionar al candidato que sea de tu interés para revisar su perfil laboral.

Búsqueda de candidatos por oferta. En esta opción, se encuentra la herramienta de vinculación llamada Match. Esta herramienta sirve para analizar, simultáneamente, el perfil del candidato y la oferta de empleo, ofreciendo de manera inmediata el grado de compatibilidad entre el candidato y tu oferta de empleo.

Desde el listado de tus ofertas de empleo, selecciona la opción Candidatos para esta oferta y aparecerán los candidatos que sean compatibles con tu oferta.

Ten en cuenta que para utilizar los buscadores, es necesario que inicies sesión y tengas una oferta de empleo vigente.

Utiliza las mejores herramientas de búsqueda de candidatos que tenemos para ti y cubre tus vacantes fácilmente. ¡Te invitamos a registrarte ahora!


Todos nuestros servicios son gratuitos.

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Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

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