Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Secciones de Candidatos

IMSS e Infonavit

¿Al ingresar a trabajar para una empresa, bajo qué régimen del seguro social me tienen que dar de alta?

Bajo el régimen obligatorio que marca la Ley del Seguro Social, ya que éste se encuentra establecido para las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones.

¿Qué puedo hacer si el patrón no me da de alta?

Podrás acudir al departamento de Auditoria Patrones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a presentar tu queja en contra del patrón, debido a que la Ley del IMSS señala que: “Los trabajadores tienen el derecho de solicitar al Instituto su inscripción, comunicar las modificaciones de su salario y demás condiciones de trabajo y, en su caso, presentar la documentación que acredite dicha relación, demuestre el período laborado y los salarios percibidos. Lo anterior no libera a los patrones del cumplimiento de sus obligaciones ni les exime de las sanciones y responsabilidades en que hubieran incurrido.

Nunca he tenido Seguro Social porque soy comerciante, pero quiero obtener atención médica por parte del IMSS, ¿qué puedo hacer?

De conformidad con la Ley del Seguro Social, voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio, los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, mediante convenio con el Instituto se establecerán las modalidades y fechas de incorporación al régimen obligatorio, de los sujetos de aseguramiento.

En los convenios a que se refiere el artículo anterior se establecerá:

  • I. La fecha de inicio de la prestación de los servicios y los sujetos de aseguramiento que comprende;
  • II. La vigencia;
  • III. Las prestaciones que se otorgarán;
  • IV. Las cuotas a cargo de los asegurados y demás sujetos obligados;
  • V. La contribución a cargo del Gobierno Federal, cuando en su caso proceda;
  • VI. Los procedimientos de inscripción y los de cobro de las cuotas, y
  • VII. Las demás modalidades que se requieran conforme a la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.

¿Sin ser asegurado existe algún seguro que solo me cubra enfermedades y maternidad en el IMSS?

Sí, el seguro para la familia en el cual podrás recibir las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad, es decir, la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria desde el comienzo de la enfermedad y durante el plazo de 52 semanas para el mismo padecimiento, así como asistencia obstétrica y ayuda en especie por seis meses para lactancia. Los sujetos amparados por este seguro de salud para la familia son: el asegurado, la esposa del asegurado, a falta de ésta, la mujer con quien haya hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad o con la que haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio, el esposo de la asegurada o a falta de éste el concubinario, siempre que dependa económicamente de la asegurada, los hijos menores de 16 años del asegurado hasta la edad de 25 años cuando realicen estudios en planteles del sistema educativo nacional, los hijos del asegurado cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o defecto físico y el padre y la madre del pensionado que vivan y dependan económicamente del asegurado. Este seguro podrá extenderse a los familiares que vivan con el asegurado y dependan económicamente de éste. En dicha incorporación deberán de pagar anualmente una cuota equivalente al 22.4% de un salario mínimo general diario para el Distrito Federal. Por cada familiar adicional se pagará una cuota equivalente al 75% de la que corresponde a este seguro.

¿Por qué mi patrón me paga un salario inferior al que tengo registrado en el IMSS?

Esto es porque en el IMSS se registra el salario base de cotización, el cual se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios, siendo mayor este salario base de cotización al diario pagado por el patrón, porque este último es el que percibes por cuota diaria únicamente.

Estoy de vacaciones y sufrí un accidente, ¿qué pasa con mis vacaciones si tengo incapacidades expedidas por el IMSS?

En primer término, las vacaciones no se suspenden sino que continúan, y si al término de éstas sigues incapacitado para poder laborar, deberás presentar a tu patrón tu incapacidad al siguiente día en que terminó tu periodo vacacional para efectos de que no se consideren como falta los días de incapacidad.

¿Cuáles son las cuotas que debo pagar en los seguros de Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, si decido inscribirme de manera voluntaria en el régimen obligatorio?

Si se trata del seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, el asegurado (ex trabajador) cubrirá por cuanto hace al ramo de retiro, la totalidad de la cuota (2% del salario base de cotización) y por lo que hace a los otros dos ramos (Cesantía en Edad Avanzada o Vejez) cubrirá el importe de las cuotas obrero patronales (1.125% y el 3.150% sobre el salario base de cotización, que es la aportación que le corresponde al trabajador y al patrón, respectivamente), debiendo el Estado aportar la parte que le corresponda incluyendo la cuota social. En el Seguro de Invalidez y Vida, el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronales (.625% y el 1.65% sobre el salario base de cotización, que es la aportación que le corresponde al trabajador y al patrón respectivamente) y el Estado la parte que le corresponda.

¿Por qué debo contratar un seguro de sobrevivencia?

Para proteger a tus beneficiarios y otorgarles la pensión, ayuda asistencial y demás prestaciones en dinero previstas en los seguros de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, Invalidez y Vida y Riesgos de trabajo, mediante la renta (pensión) que se le asignará después de su fallecimiento.

¿Qué tipo de crédito otorga el INFONAVIT?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) otorga crédito en tres líneas diferentes para: a) la adquisición en propiedad de casa habitación cómoda e higiénica, b) la construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones y c) el pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores.

¿Cuál es el salario con el que me debe inscribir mi patrón en el INFONAVIT?

Los patrones inscribirán a sus trabajadores con el salario que perciban al momento de su inscripción; el salario a que se refiere se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios.

¿Ante quien tengo que acudir si mi patrón no me registra en el INFONAVIT?

En el caso de que el patrón no cumpla con la obligación de inscribir al trabajador, o de enterar al Instituto las aportaciones y descuentos a los salarios, los trabajadores tienen derecho de acudir al INFONAVIT y proporcionarle los informes correspondientes; sin que ello releve al patrón del cumplimiento de su obligación y lo exima de las sanciones en que hubiere incurrido.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos