Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Secciones de Candidatos

IMSS e Infonavit

Asimismo, deberás acudir a la institución bancaria donde se abrió la cuenta individual para efectuar los trámites correspondientes y, en caso de negativa, el término con el que cuentas para demandar es de 10 años contados a partir de la fecha en que se otorgó la pensión. De transcurrir esos términos y no demandar, la acción prescribe.

De conformidad con el artículo decimotercero transitorio de la Ley del Seguro Social vigente, si el trabajador asegurado se acoge de los beneficios de la ley anterior para el otorgamiento de su pensión, además de los fondos de la subcuenta del seguro de retiro de la nueva cuenta individual que tendrá efectos a partir del 1° de julio de 1997 y cuya primera aportación corresponderá al cuarto bimestre de 1997, no así a los fondos de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual.

¿Qué debo de hacer para obtener un crédito del Infonavit?

Únicamente los trabajadores inscritos al Infonavit tienen el derecho de obtener algún crédito. La asignación de créditos se hace por medio de un sistema de puntuación; sólo los trabajadores que alcancen la puntuación mínima, podrán obtener un crédito.

Son cinco los factores que se toman en cuenta para determinar la puntuación que corresponde a cada trabajador: salario, edad, saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro, número de aportaciones hechas al Infonavit a su favor, el número de dependientes económicos y el ahorro voluntario que el trabajador haya acumulado con la modalidad de aportaciones adicionales.

Para calcular la puntuación de cada trabajador, se deben localizar los puntos que le correspondan combinando su salario y edad en la tabla que forma parte de las propias reglas. Dicha tabla es restrictiva en cuanto al ingreso, pues excluye a los trabajadores que perciben más de 10 veces el salario mínimo general en el Distrito Federal.

Los puntos que se pueden obtener, tomando en consideración estos factores, van de 14 hasta 120. A la puntuación que resulte de aplicar la tabla mencionada se sumará un punto por cada salario mínimo mensual que se tenga acumulado en el saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro, asimismo se sumarán un punto por cada aportación bimestral al Infonavit.

Al puntaje obtenido, se agregarán cinco puntos por cada dependiente económico, pero sólo hasta un máximo de dos dependientes, así como dos puntos en caso de que exista ahorro voluntario por cada salario mínimo mensual ahorrado. Considerando el salario del trabajador y el número de años en que se pagará el crédito, que puede ser de uno a 30, se determinan las cantidades que puede prestar el instituto. El monto máximo de los créditos es de 180 veces el salario mínimo general mensual en el Distrito Federal. El precio de la vivienda objeto del crédito no podrá exceder de 300 veces dicho salario.

¿Cómo se determinan los intereses que se generan en el crédito habitacional que me otorgó el Infonavit?

Los créditos concedidos generan intereses sobre su saldo, a una tasa anual del 6%. Asimismo, el saldo del crédito se ajusta en la proporción en que se aumente el salario mínimo general del Distrito Federal.

Fundamento legal: regla décima segunda de las reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes.

Obtuve un crédito habitacional por parte del Infonavit, el cual ya está pagado en su totalidad, ¿puedo obtener otro?

El Infonavit asignará el segundo crédito, con base en los planes de labores y de financiamiento aprobados por la Asamblea General, a todos los trabajadores que hayan liquidado su primer crédito Infonavit sin quebrantos o incumplimientos un año antes de realizar la solicitud de crédito y que cuenten con, por lo menos, cinco años de cotización continua.

B. Montos máximos de crédito y tasas de interés y factores de descuento.

La tasa de interés de los segundos créditos será fijada, anualmente, como resultado de la subasta pública que se realice entre las entidades financieras participantes. Con base en esta tasa de interés, se determinarán los montos máximos de crédito y los factores de descuento.

C. Requisitos adicionales.

El instituto otorgará un segundo crédito siempre y cuando transfiera un porcentaje del crédito otorgado a una entidad financiera y el derechohabiente cumpla con los criterios de elegibilidad que el instituto convenga con ésta. Dichos criterios se deberán dar a conocer a los derechohabientes en el sitio de internet del instituto y, en ningún caso, serán más restrictivos que los que dichas entidades apliquen al otorgamiento de sus créditos en cofinanciamiento con el instituto.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos