Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Secciones de Candidatos

Identifica las características del mercado de trabajo

La globalización de la economía y el desarrollo tecnológico han modificado las características del mercado de trabajo en la actualidad, haciéndolo más dinámico y cambiante debido al flujo continuo de información, mercancías y personas a nivel mundial.

Estos dos acontecimientos han hecho cada vez más difusas las barreras territoriales, ocupacionales y profesionales, incrementando la necesidad de flexibilidad y aprendizaje continuo, así como la disponibilidad a la movilidad territorial y/o al interior de la empresa en función de las necesidades de ésta.

En este marco, la búsqueda de empleo es el proceso mediante el cual las personas se insertan en el mercado de trabajo. Toda búsqueda suele estar determinada por la consecución de un objetivo profesional. Como regla general, el objetivo de las personas es conseguir un trabajo en el que reciban una remuneración que sea acorde con el puesto a desempeñar y suficiente para cubrir sus necesidades personales, en el que realicen una función según los estudios realizados y que le aporte nuevos conocimientos.

Para lograr tu objetivo es conveniente que sepas cuáles son las características del mercado de trabajo en tu localidad o entidad. Las respuestas a las siguientes preguntas te pueden ayudar a identificar las principales características del mercado de trabajo: ¿Dónde trabaja la gente de esta localidad? ¿En qué actividades? ¿Dónde trabajan las mujeres? ¿Dónde trabajan los hombres? ¿Dónde trabajan las y los jóvenes? ¿Dónde trabajan las personas de mayor edad? ¿Dónde trabaja la gente con alguna discapacidad? ¿Cuáles son los requisitos que demandan hoy las empresas a los candidatos a las vacantes que ofrecen? ¿Qué salarios se pagan en las principales ocupaciones de la localidad o entidad? ¿Por qué piensas que es así? ¿Cuáles son las vías de inserción (mecanismos de búsqueda de empleo) que más se utilizan en tu localidad (periódico, bolsas de empleo, portales de empleo, organismos empresariales, instituciones de educación, etc.)? ¿Hay vacantes en las que se demanden las habilidades y conocimientos que posees? ¿Qué tipos de empresas ofrecen las vacantes que te interesan (comercio, servicios, industria, agropecuarias, etc., sector público).

Conoce algunos indicadores del mercado laboral en el siguiente link: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/ocupacion_por_sectores_economicos

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos