Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Secciones de Candidatos

Derechos laborales

Me acaban de despedir, ¿a qué tengo derecho?

Tienes derecho a demandar, ante la junta ya sea Local o Federal de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo a la actividad que desarrolle la empresa, de manera optativa: la reinstalación a su empleo en los mismos términos y condiciones en que lo venía desempeñando. Es decir, en el mismo puesto o categoría; horario y lugar de adscripción que tenía hasta antes de ser despedido injustificadamente; el pago de los salarios vencidos, con los incrementos legales y contractuales que se otorguen a los mismos durante el juicio laboral, desde la fecha del injustificado despido, hasta por un periodo máximo de 12 meses. Si al término de dicho periodo, aún no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al fallo respectivo, se le pagará también el importe de los intereses que se generen sobre la base de 15 meses de salario, a razón del 2% mensual capitalizable, al momento del pago y hasta el cumplimiento del fallo, por precaución, el pago de la prima de antigüedad, a razón de 12 días de salario por cada año de servicios prestados, el pago de vacaciones , prima vacacional, aguinaldo, legales o contractuales que le correspondan, en su caso, salarios devengados y no cubiertos, el reconocimiento de la antigüedad desde la fecha del despido hasta que se reinstale física y materialmente y hasta que sea cumplimente el fallo, la continuación en las aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a partir de la fecha del despido y hasta que sea cumplimentado el fallo, los ascensos escalafonarios que se otorguen durante el juicio en el puesto que desempeñaba el trabajador con las mejoras saláriales legales que se generen.

O bien la indemnización constitucional que se integra con el importe de tres meses de salario integrado, así como la prima de antigüedad consistente en 12 días de salario, por cada año de servicios prestados. Si su salario excede del doble del salario mínimo, se tomará como base éste para el cálculo de dicha prestación, el pago de partes proporcionales y adeudadas de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, caja de ahorro, vales de despensa, salarios devengados y salarios vencidos desde la fecha del injustificado despido, hasta por un periodo máximo de 12 meses, si al término de dicho periodo aún no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al fallo respectivo, se le pagará también el importe de los intereses que se generen sobre la base de 15 meses de salario, a razón del 2% mensual capitalizable al momento del pago lo anterior de conformidad con la Ley Federal del Trabajo y la información que se desprende de sus recibos de pago de salario.

Mi patrón me despidió y me amenaza con boletinarme en caso de que lo demande, ¿es correcta la actitud de mi patrón?

No, porque la legislación de la materia determina que queda prohibido que los patrones boletinen a los trabajadores despedidos con el fin de que no sean contratados.

Falté cuatro veces a mi trabajo y mi patrón me despidió, ¿qué puedo hacer?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 47 fracción X, el patrón tiene la facultad de rescindirte, sin responsabilidad para él, en el momento en que tengas más de tres faltas de asistencia en 30 días, sin su permiso y sin causa justificada. Los 30 días a que se refiere la ley, deben ser días de calendario, no siendo necesario que los 30 días correspondan al mismo mes, pues muy bien pueden ser los dos últimos días de un mes y los dos primeros días del mes siguiente, para lo cual deberá darte un aviso de rescisión o presentar dicho aviso en la Junta de Conciliación y Arbitraje, teniendo derecho al pago de tus partes proporcionales de: aguinaldo, vacaciones y prima vacacional y al pago de la prima de antigüedad, que consistirá en el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a éste. Fundamento legal artículos 89, 76, 78, 162 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué es la Indemnización Constitucional por despido injustificado?

La Indemnización Constitucional sólo implica el pago de tres meses de salario integrado, salarios caídos y demás prestaciones que hubiere devengado o que le otorgue expresamente la ley o los contratos de trabajo.

¿Cuál es el tiempo que tengo para demandar a mi patrón por un despido injustificado?

Cuentas con dos meses para demandar a tu patrón por despido injustificado, a partir del día siguiente en que ocurrió el mismo.

¿A qué tengo derecho si renuncio voluntariamente a mi trabajo?

Al pago de las partes proporcionales de: aguinaldo, vacaciones y prima vacacional y al pago de la prima de antigüedad, en el caso de contar con una antigüedad de quince años de servicios, por lo menos, y consistirá en el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base el doble del salario mínimo, si el trabajador percibe un salario superior a éste.

Renuncié a mi trabajo, ¿qué me deben pagar en mi liquidación?

El pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. En el caso de que cuentes con una antigüedad de 15 años de servicios, por lo menos, al pago de la prima de antigüedad, que consistirá en el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a éste. A las prestaciones generadas y no pagadas: fondo de ahorro, salarios devengados, etc., y a las prestaciones que se deriven del contrato de trabajo, si es que existe.

Me retiré voluntariamente de mi trabajo, ¿cuánto tiempo tengo para demandar el pago de mis prestaciones?

Un año, contado a partir del día siguiente en que presentaste tu renuncia.

Cuento con más de 15 años de servicio, ¿a qué prestaciones tengo derecho si renuncio voluntariamente a mi trabajo?

Por separación voluntaria, el trabajador tendrá derecho a que el patrón le pague la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario por cada año de servicios prestados, con un salario tope del doble del salario mínimo general para el Distrito Federal y las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. De negársele el pago, se deberá iniciar un juicio ante la autoridad laboral competente, y para ello, se cuenta con el término de un año a partir del día siguiente de la separación. Si pasa ese término y el trabajador no demanda, éste perderá el derecho. En caso de la aplicación de algún contrato colectivo de trabajo o contrato ley, se deberá demandar las prestaciones que se deriven de ese contrato.

¿Cuándo procede el pago de 20 días por cada año de servicios prestados?

La indemnización de 20 días de salario por año de servicios, procede únicamente en los cinco supuestos que señala la Legislación laboral y que a continuación se mencionan:

  1. Tratándose de los trabajadores de confianza, domésticos y eventuales, con una antigüedad menor de un año y aquellos trabajadores que dada su estrecha relación con el empleador, la autoridad considera que no sería posible el desarrollo normal de la relación de trabajo, y el patrón tenga la obligación impuesta por la autoridad (Junta de Conciliación y Arbitraje) de reinstalar al trabajador, en estos casos el patrón queda eximido o liberado de dicha obligación mediante el pago de una indemnización especial consistente, además de los tres meses de salario y de los salarios vencidos, en el pago a los trabajadores mencionados cantidades adicionales, según la duración de la relación laboral y 20 días por cada año de servicios.
  2. Por rescisión de la relación de trabajo por causa imputable al patrón, es decir, cuando presenten motivos por los cuales un trabajador puede romper el vínculo laboral sin que esto le genere consecuencias adversas, dichos motivos se encuentran expresamente señalados en la Ley Federal del Trabajo (artículo 51). En estos casos, el trabajador podrá separarse y exigir al patrón que lo indemnice con tres meses de salario, el pago de los salarios vencidos, más una cantidad adicional, según la duración de la relación laboral y 20 días por cada año de servicios.
  3. Cuando se presente una situación de suspensión temporal de las relaciones colectivas de trabajo, con base en alguna de las causas previamente autorizadas de las enunciadas en el artículo 427 de nuestra Ley Laboral, la autoridad determina, a su vez, el pago de una indemnización en favor de los trabajadores, la cual no puede exceder del importe de un mes de salario. Una vez que desaparezca la causa, si el patrón se negara a reanudar los trabajos, los trabajadores podrán exigir la indemnización especial, que como ya se señaló, contiene entre otros elementos, el pago de 20 días por año de servicios.
  4. En los casos de reducción de personal, previa autorización de la Junta, por motivo de implantación de maquinaria o procedimientos de trabajos nuevos, la indemnización que procede en este supuesto específico para los trabajadores que resulten afectados con el reajuste, es de cuatro meses de salario, 20 días por año de servicios prestados o la cantidad establecida en los contratos si fuese mayor, así como la prima de antigüedad (artículo 439).
  5. Cuando el patrón se niega a someter sus diferencias al arbitraje o a acatar el fallo de la Junta, siempre y cuando en el conflicto planteado no se demande la Indemnización Constitucional o la reinstalación, los trabajadores podrán exigir la indemnización especial (artículo 947 de la Ley Federal del Trabajo).

¿Cuándo procede el pago de la prima de antigüedad?

Cuando ocurra lo siguiente:

  1. Por despido del trabajador, separación justificada del trabajador y separación voluntaria del trabajador, pero con la condición de que tenga, por lo menos, 15 años de antigüedad en la empresa.
  2. Por muerte del trabajador o incapacidad del trabajador que le inhabilite para seguir prestando sus servicios.
  3. Terminación colectiva de las relaciones de trabajo, fuerza mayor o caso fortuito que produzca el cierre definitivo de la empresa.

Otras causas: incosteabilidad de la explotación, agotamiento de la materia objeto de la industria extractiva, concurso o quiebra del patrón, implantación de maquinaria nueva o de nuevos métodos de trabajo.

La prima de antigüedad consiste en 12 días de salario, por cada año de servicios prestados, o la parte proporcional que corresponda. La base salarial que se debe utilizar es el salario en efectivo, por cuota diaria, y el tope máximo salarial será el equivalente a dos veces el salario mínimo general del área geográfica correspondiente.

Trabajé en un organismo descentralizado del Gobierno Federal y me pagaban la prima quinquenal, a partir de este año presenté mi renuncia para poder jubilarme, ¿tengo derecho a la prima de antigüedad?

Claro que sí, porque la prima quinquenal y la prima de antigüedad son de naturaleza distinta, de acuerdo al criterio sustentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mi patrón no me ha pagado los salarios que he generado desde la fecha de mi ingreso a la empresa, ¿qué puedo hacer?

Debes solicitar dicho pago por escrito, y en caso de no obtener ninguna respuesta, puedes acudir a la procuraduría que corresponda a efecto de demandar el pago de los salarios devengados.

El IMSS me pensionó por invalidez y ya no puedo trabajar, ¿a qué tengo derecho por parte de mi patrón?

Tienes derecho a que se te pague un mes de salario y 12 días por cada año de servicios prestados, independientemente de las prestaciones que te correspondan, es decir, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y demás prestaciones generadas y no pagadas.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos