Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Secciones de Candidatos

Derechos laborales

¿Qué son las condiciones de trabajo?

Las condiciones de trabajo están basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta Ley y deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias y/o exclusiones por motivo de origen étnico o nacionalidad, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, condiciones de embarazo responsabilidades familiares o estado civil, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley.

¿Qué señala la Ley Federal del Trabajo como Condiciones de Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo señala como condiciones de trabajo la jornada laboral, días de descanso, vacaciones, salario, aguinaldo y participación de utilidades, sin embargo, no son todas, ya que en la práctica las autoridades laborales han establecido que también la categoría del trabajador, las funciones que va a realizar y el lugar de adscripción son consideradas como tales. Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en los contratos individuales, colectivos o ley de trabajo.

Cuando empecé a trabajar para mi patrón no firmé contrato de trabajo, ¿tengo derecho a las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo?

Por supuesto, ya que se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

¿Qué se entiende por relación de trabajo?

Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

¿Qué es el salario mínimo y cuál es su valor en la actualidad?

Es la cantidad mínima que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

Es de dos tipos: los salarios mínimos generales, que son los que se toman para todos los trabajadores en una o varias áreas geográficas, con independencia de la rama industrial o del comercio en que laboren, de la profesión o trabajo especial que desempeñen, y el cual se puede extender a una o más entidades federativas; y los salarios mínimos profesionales que rigen para quienes prestan sus servicios en una rama determinada de la industria o del comercio y para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias áreas geográficas. Estos salarios son establecidos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, órgano tripartito que se constituye con representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno federal. En la actualidad están vigentes a partir del 1 de enero de 2015 dos tipos de salario mínimo: en el área A, 70.10; área B, 66.45 .

¿Si percibo como salario por cuota diaria el salario mínimo general, estoy obligado a pagar el impuesto sobre la renta?

De acuerdo al Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la renta, NO se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

Las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general para una o varias áreas geográficas, calculadas sobre la base de dicho salario, cuando no excedan de los mínimos señalados por la legislación laboral, así como las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, hasta el límite establecido en la legislación laboral, que perciban dichos trabajadores. Tratándose de los demás trabajadores, el 50% de las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de la prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, que no exceda el límite previsto en la legislación laboral y sin que esta exención exceda del equivalente de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios.

¿Qué es una jornada de trabajo?

Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales.

¿Cuál es la duración máxima de la jornada de trabajo?

La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

¿Si se excede la jornada máxima de trabajo a que tengo derecho?

Si la jornada de trabajo se prolonga por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana, se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.

¿Qué retribución me debe cubrir el patrón si la jornada extraordinaria excede de nueve horas?

La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

¿El descanso que me corresponde a la semana tiene que ser necesariamente el domingo?

En los reglamentos de la Ley Federal del Trabajo se establece que se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo, sin embargo el día de descanso semanal puede ser cualquier día que se pacte en el contrato individual de trabajo o aquellos señalados en los Contratos Colectivos o Ley.

¿Estoy obligado a trabajar el día de mi descanso semanal?

Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio que establece la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo señala como descanso obligatorio siete días fijos al año, en su Artículo 74:

  • I. El 1o. de enero;
  • II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
  • III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
  • IV. El 1o. de mayo;
  • V. El 16 de septiembre
  • VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
  • VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  • VIII. El 25 de diciembre, y
  • IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Si laboré en un día de descanso obligatorio a que tengo derecho?

Con base en el Artículo 75 de la Ley Laboral, el pago que corresponde a los trabajadores que presten sus servicios en los descansos obligatorios, independientemente del salario que les corresponde por este descanso, percibirá un salario doble. Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en los descansos obligatorios, salvo que así lo hayan pactado con su patrón, por lo que el incumplimiento de esta obligación pactada puede conducir a la rescisión de la relación de trabajo, salvo causa justificada.

¿Qué es la Indemnización Constitucional por despido injustificado?

La indemnización constitucional es aquella que se cubre a los trabajadores por despido injustificado, la cual se consta del importe de tres meses de salario, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago, si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses, si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago, asimismo se cubrirá el pago de las prestaciones devengadas y no cubiertas o aquellas que otorgue expresamente la ley o los contratos de trabajo.

¿Tengo derecho al pago del aguinaldo?

Todos los trabajadores, sin excepción, tienen el derecho a recibir aguinaldo. No se necesita trabajar el año completo ni estar laborando en la fecha del pago de esta prestación. El trabajador tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del aguinaldo que corresponda al tiempo que laboró en el año y será equivalente a, por lo menos, quince días de salario, mismo que deberá ser entregado antes del 20 de diciembre. Esta prestación es una obligación exigible jurídicamente en caso de que no sea pagada. El salario que sirve de base para calcular el aguinaldo es el que ordinariamente se percibe por día laborado, y no con el salario integrado. El tiempo que dispone el trabajador para reclamar el pago de esta prestación es de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación se hace exigible.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos