Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Secciones de Candidatos

AFORE

¿Cuándo puedo disponer del saldo acumulado en mi cuenta individual?

Cuando cumplas con los requisitos establecidos para los ramos de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (años de edad y cotizaciones semanales) a fin de poder disfrutar de una pensión. Para tal propósito podrás optar por alguna de las siguientes alternativas:

  1. Contratar con la institución de seguros de tu elección una renta vitalicia que se actualizará, anualmente, en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
  2. Mantener el saldo en tu cuenta individual con la Afore y efectuar, con cargo a ésta, retiros programados. En el momento que lo desees, podrás optar por la alternativa anterior, en tanto el saldo de tu cuenta permita cubrir el monto constitutivo de la pensión.

¿Cuándo puedo hacer retiros parciales de mi cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)?

Durante el tiempo en que el trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral, tendrá derecho a: retirar parcialmente por situación de desempleo los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a partir del cuadragésimo sexto día natural contado desde el día en que quedó desempleado, en los siguientes términos:

  1. Si su cuenta individual tiene, al menos, tres años de haber sido abierta y tiene un mínimo de doce bimestres de cotización al instituto acreditados en dicha cuenta, podrá retirar en una exhibición la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.
  2. Si su cuenta individual tiene cinco años o más de haber sido abierta, podrá retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de su propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviere, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
    Las cantidades a las que se refiere este inciso se entregarán en un máximo de seis mensualidades, la primera de las cuales podrá ser por un monto de 30 días de su último salario base de cotización a solicitud del trabajador, conforme a las reglas de carácter general que al efecto expida la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. En caso de que el trabajador se reincorpore a laborar durante el plazo de entrega de los recursos, las mensualidades posteriores a su reincorporación se suspenderán.
    El trabajador que cumpla con los requisitos de antigüedad de la cuenta a que se refiere el primer párrafo de este inciso, podrá optar, en todo caso, por el beneficio señalado en el inciso:
  • El derecho consignado en esta fracción sólo podrán ejercerlo los trabajadores que acrediten con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud de retiro de recursos. El derecho consignado en esta fracción sólo podrán ejercerlo los trabajadores que acrediten con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud de retiro de recursos.

Por gastos de matrimonio, como ayuda para gastos de matrimonio y proveniente de la cuota social aportada por el Gobierno Federal en tu cuenta individual, tienes derecho a retirar una cantidad equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a la fecha de tu matrimonio. Para tramitar este retiro, debes acreditar ante el IMSS:

  1. Tener un mínimo de 150 semanas de cotización en el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a la fecha del matrimonio.
  2. En caso de haber estado casado con anterioridad, deberás comprobar la muerte de la persona que se había registrado como esposa (o) ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o exhibir acta de divorcio.
  3. Que tu cónyuge no haya sido registrado con anterioridad en el IMSS, como esposa(o). Este retiro podrás ejercitarlo por una sola vez y no tendrás derecho a él por posteriores matrimonios.

¿En qué casos procede la devolución de las aportaciones generadas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de 1992 al tercer bimestre de 1997?

En el otorgamiento o negativa de la pensión de invalidez definitiva, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (únicamente lo que es SAR 92, la subcuenta de vivienda), o en caso de la muerte del trabajador. También cuando el trabajador deje de estar sujeto a una relación de trabajo y cuente con 50 o más años de edad, tendrá derecho a que se le haga entrega del total de los depósitos que se hayan hecho a su favor en el Fondo Nacional de la Vivienda (antes del SAR).

Se devuelve, al igual, en los casos de Incapacidad Total Permanente, de Incapacidad Parcial Permanente, cuando ésta sea del 50% o más, jubilación, se les entregará el total de los depósitos Fondo Nacional de la Vivienda (antes del SAR) con una cantidad igual adicional. Podrán obtener la devolución de las aportaciones enteradas a su favor, siempre que no haya disfrutado de un crédito de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿En qué casos procede que me devuelvan el Fondo de Ahorro de Infonavit y una cantidad adicional a los depósitos realizados?

En los casos de Incapacidad Total Permanente, de Incapacidad Parcial Permanente, cuando ésta sea del 50% o más. También en los de Invalidez Definitiva, en los términos de la Ley del Seguro Social, de jubilación o de muerte del trabajador, el Infonavit deberá entregar el total de los depósitos constituidos, al trabajador o a sus beneficiarios, con una cantidad adicional a dichos depósitos.

¿Cuándo no procede la cantidad adicional a los depósitos constituidos en el fondo de ahorro?

Cuando el trabajador deje de estar sujeto a una relación de trabajo y cuente con 50 o más años de edad, tendrá derecho a que se le haga entrega del total de los depósitos que se hubieran hecho a su favor.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos