Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Adecco

14/04/2016

Temas relacionados Estadísticas Indicadores

Se prevé que este año la demanda de perfiles vinculados al sector de las TIC experimente un incremento del 39,9% en España, lo que implica que se convierta en uno de los mayores generadores de empleo del país.

Así se desprende de la encuesta realizada por Adecco Information & Technology, división especializada en los sectores IT y TIC del Grupo Adecco, que ha consultado a más de 2.000 empresas y trabajadores del sector para establecer una radiografía del empleo tecnológico en nuestro país.

Según el colectivo Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, el 94,1% de las personas que se ha formado en tecnologías de la información y/o comunicación tiene un empleo en la actualidad, lo que les convierte en uno de los colectivos con mayor ocupación en España, pues sólo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo. Además, según la encuesta de Adecco, el 79,3% de ellos, además, cuenta con un contrato indefinido, es decir, con empleo estable.

Se destaca también en el informe que la formación superior es especialmente importante en el sector, ya que según los datos obtenidos, el 94% de las personas que trabajan en este área son titulados universitarios, es decir, profesionales de alta cualificación.

Asimismo, en relación a la retribución media, se concluye que la misma abarca entre 30.000 y 60.000 euros brutos anuales, dependiendo del puesto a desempeñar, zona geográfica y experiencia.

Por otra parte, se indica que de las vacantes publicadas en el último año el 54% iban dirigidas a programadores, el 9% a expertos en gestión de proyectos y el 8% a especialistas en ERP, CRM y Business Intelligence. Y las previsiones para el sector señalan que los programadores informáticos, los ingenieros técnicos y superiores en informática, los analistas de aplicaciones, los programadores web y los especialistas en ciberseguridad, entre otros, serán los profesionales con mejores perspectivas de futuro.

Finalmente la encuesta Adecco revela que en la actualidad la escasez de profesionales en este sector es uno de los principales retos de las empresas. Y entre las causas de esta carencia se señalan la falta de perfiles especializados, tal y como apunta el 28,4% de los encuestados; la falta de experiencia, según afirma el 25,9%; y la falta de formación, que es problema para el 19,1%.

Ya en 2015 en toda Europa hubo un déficit de 365.000 trabajadores en el ámbito de las TIC. Si se tiene en cuenta que hay un 60% menos de personas que estudian ingeniería informática de lo que el mercado laboral requiere, es probable que en 2020 ese déficit ascienda a 756.000 personas.

Sin duda, es el momento para formarse y entrar en un sector con un gran futuro.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos