Fuente: El Informador

20/03/2014

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La búsqueda de empleo es y seguirá siendo cada vez más tormentosa para los jóvenes que estudian la universidad o alguna carrera técnica. Actualmente, uno de cada cinco desempleados es profesionista universitario y, aunque la escasez y precariedad de empleos complica el panorama, lo cierto es que la falta de competencias laborales está cerrando las puertas a los egresados, revela la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), realizada a 499 empresas con mil 556 entrevistas.

La imagen personal y las herramientas de comunicación se sitúan entre las más escasas entre los egresados jaliscienses, de acuerdo con los entrevistados del área de recursos humanos de las compañías participantes de la encuesta. Entre las competencias más importantes que son consideradas por las empresas en el momento de la contratación de personal destacan trabajo en equipo, imagen personal, eficiencia personal, inteligencia emocional, innovación y cultura general.

El estudio encontró que siete de cada 10 empresas contrata basándose exclusivamente en la entrevista, sin revisar el currículum de los candidatos o exámenes.

Ernesto García, codirector de la encuesta, señala que las empresas le asignan una mayor importancia a las habilidades “suaves”, como personalidad, imagen personal o liderazgo, en lugar de las “duras”: conocimientos específicos. Éstas últimas pueden ser desarrolladas y formadas por la misma empresa.

“A las empresas les importa encontrar jóvenes que, además de estar preparados, tengan buena imagen. En las entrevistas, los encuestados dijeron priorizar y valorar las competencias que no son desarrollables en el corto plazo, pues los jóvenes pueden adquirir las otras competencias por capacitación”.

JALISCO

Competencias de egresados más importantes para las empresas

  • Trabajo en equipo 46.67 por ciento
  • Imagen personal 20 por ciento
  • Eficiencia personal 13.33 por ciento
  • Inteligencia emocional 6.67 por ciento
  • Innovación 6.67 por ciento
  • Cultura general 6.67 por ciento

Competencias más escasas de egresados, según las empresas

  • Herramientas de comunicación 26.67 por ciento
  • Imagen personal 26.67 por ciento
  • Innovación 13.33 por ciento
  • Liderazgo 13.33 por ciento
  • Cultura general 6.67 por ciento
  • Trabajo en equipo 6.67 por ciento

COMPARATIVO NACIONAL

Competencias más escasas de egresados, según las empresas

  • Distrito Federal Liderazgo (24.14 por ciento)
  • Estado de México Inteligencia emocional
  • Cultura general (21.7 por ciento)
  • Guanajuato Liderazgo (40 por ciento)
  • Nuevo León Cultura general (40 por ciento)
  • Puebla Imagen personal (30.77 por ciento)
  • Querétaro Inteligencia emocional (28.57 por ciento)
  • Veracruz Cultura general (27.2 por ciento)
  • Jalisco Herramientas de comunicación / imagen personal (26.67 por ciento)
    Fuente: Encuesta de Competencias Profesionales 2014.

Vacantes por falta de talento

Para 2020 solamente 44 de cada 100 egresados de licenciatura encontrarán trabajo. De ésos, seis de cada 100 tendrán una plaza de calidad, indica la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Contar con un título universitario hace dos décadas era suficiente para conseguir un buen empleo, pero en la actualidad, estudiar una carrera no garantiza una plaza atractiva y bien remunerada.

La Encuesta de Competencias Laborales 2014 del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) revela que los egresados de educación superior en muchos casos obtienen títulos que no son acordes con el nivel de competencias demandado por las empresas e industrias. Sus títulos y estudios carecen de valor, subraya, pues no ofrecen lo que el mercado busca ni lo que el país necesita para ser competitivo.

El estudio encontró que, en Jalisco, la brecha entre la oferta y demanda de competencias es de 20 por ciento, lo que significa que ese porcentaje de empresas encuestadas respondió que tiene o ha tenido vacantes que no han podido llenar a pesar de tener candidatos.

A nivel nacional, la falta de experiencia es la razón más importante por la que un joven no obtiene un empleo, según 27 por ciento de las empresas entrevistadas.

Entre las razones por las que las empresas no contratan a un joven, destaca el no saberse vender (14.03 por ciento), la falta de habilidades sociales (11.02 por ciento), y la falta de conocimientos técnicos específicos (9.02 por ciento). Son las razones por las que un joven es rechazado. Es la ausencia de competencias lo que realmente determina que los aspirantes sean rechazados, seguida por la falta de experiencia.

LA CIFRA

5 Carreras acaparan 66% de toda la matrícula universitaria en México: Derecho, Contaduría, Computación y Sistemas, Administración y Educación.


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Las carreras del futuro

A la hora de elegir una carrera los jóvenes deben contar con una debida orientación vocacional para conocer la oferta educativa existente, mercados y empresas, perfiles de egreso, así como los nichos de desarrollo profesional a futuro, indica Gustavo Padilla Montes, coordinador de Educación Superior, Investigación y Posgrado del Gobierno de Jalisco.

Los sectores más competitivos, que requieren de profesionistas especializados, son los vinculados al sector electrónico y a la industria alimentaria. También los especialistas en innovación tecnológica, desarrollo de sistemas, mecatrónica, recursos humanos e ingenieros industriales son altamente demandados en la región, afirma Jesús González de la Rosa, director de la consultoría Productivity Systems.

Para el director de la Escuela de Posgrados del Tecnológico de Monterrey Campus GDL, Miguel Ángel Montoya Bayardo, son tres las áreas de estudio que deben ser promovidas por las universidades: “Las ciencias de la industria de la electrónica, la administración y el fomento a la innovación y emprendurismo”.

Dentro de las conclusiones arrojadas por el CIDAC, destaca la falta de vinculación de las empresas con las universidades, pues sólo una de cada 10 encuestadas dijo tener convenios, mientras que tres de cada 10 mencionó haber tenido alguna modalidad de vinculación, por ejemplo, con programas de servicio social o prácticas profesionales.

Para el CIDAC, la elaboración de un mapa de competencias por estado, sector, empresa y área, que identifique las competencias más importantes para las empresas, permitiría a los estudiantes tomar las mejores decisiones e invertir más eficientemente en la obtención de competencias, lo que ayudaría a que la productividad de la economía ascendiera.

Iciar Anzanza, vicepresidenta de la Cámara de la Industria Electrónica, afirma que la vinculación y buscar la forma de lograr una sinergia es la única manera para reducir la brecha de competencias. Señala que en tiempos recientes hay un gran acercamiento de parte de las empresas electrónicas con las universidades.

SABER MÁS

Programa piloto

En agosto arrancará un programa piloto de formación dual en cinco carreras impartidas en los tecnológicos de Jalisco, que contará con 25 empresas.

OPTAN POR TRADICIONALES

La tradición familiar y el deficiente desempeño en matemáticas y ciencias determinan en muchos casos la elección de la carrera, por eso los tapatíos siguen concentrándose en las licenciaturas tradicionales de las ciencias sociales y administrativas, educación y humanidades.

Para el ciclo escolar 2012, la mitad de los aspirantes a licenciaturas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se concentró en 10 carreras: Medicina, Derecho, Psicología, Enfermería, Arquitectura, Administración, Negocios Internacionales, Contaduría y Nutrición, respectivamente, cuando la oferta es de más de 80 licenciaturas.

La tendencia se replica en las universidades privadas. En la Panamericana la mitad de los alumnos inscritos en 2014 se concentró en tres carreras: Derecho (413 estudiantes), Administración y Finanzas (339) y Administración y Negocios Internacionales (300 alumnos).

En el ITESO, la mitad de sus estudiantes se concentra en siete de 34.

Programas académicos: Arquitectura, Diseño, Comercio Internacional, Psicología, Mercadotecnia, Ingeniería Civil y Derecho.

FRASES

"Lo primordial es que los jóvenes reciban una asesoría vocacional sobre la oferta educativa existente, los perfiles de egreso y nichos de desarrollo profesional"
Gustavo Padilla, titular de Educación Superior, Investigación y Posgrado del Gobierno de Jalisco.

"Los jóvenes deben hacerse dos preguntas clave: ¿Cómo se ven dentro de cinco años? Y ¿En dónde quieren aplicar sus conocimientos y habilidades adquiridas?"
Iciar Azanza, directora general de Azanza y Asociados.

"No hay que irse por las carreras de moda porque después sobreabunda la demanda y corres el riesgo de quedarte sin chamba"
Jesús González de la Rosa, director de Productivity Systems.