Fuente: Universia

25/06/2014

Temas relacionados Capacitación Consejos Idiomas Jóvenes Perfiles

Iniciarse en el mercado laboral no es tarea sencilla y es lógico que te surjan dudas: cómo redactar el curriculum, dónde enviarlo o cómo comportarse en una entrevista de trabajo, son solo algunos ejemplos. Para ayudarte a resolver estas difíciles cuestiones, hemos recopilado las opiniones de los responsables de selección de varias empresas. Este es el resultado:

Los expertos en recursos humanos coinciden en la importancia de que los jóvenes que empiezan a buscar trabajo sepan a qué quieren dedicarse. Puede parecer una obviedad pero lo cierto es que son muchos quienes una vez finalizados sus estudios, no se paran a pensar qué quieren hacer en su vida profesional.

Otra circunstancia que hace que un candidato sin experiencia destaque por encima de los demás serán las competencias que aporte como complemento a su formación: los conocimientos de informática y los idiomas pueden ser determinantes a la hora de inclinar la balanza.

Una forma de adquirir esas competencias de las que hablábamos es hacer prácticas en empresas. De esta manera, además, vivirás en carne propia la dinámica del mercado laboral y podrás hacerte una idea de qué aspectos del trabajo te gustan más y cuáles se te dan mejor. Para eso puedes recurrir también a los tests de personalidad.

En cuanto a las entrevistas de trabajo, bueno, no hay motivos para tenerles miedo. La clave está en saber venderte. La manera de resultar atractivo durante un proceso de selección es cumplir con una serie de requisitos mínimos. Para empezar, hay que llegar con la lección aprendida. Para ello es necesario investigar sobre la trayectoria de la empresa, a qué se dedica, sus políticas de contratación, etc; e intenta identificarte con la marca. No hay nada más valorado entre los reclutadores de personal que alguien que encaja con el modelo de la corporación. Del mismo modo, puedes preparar tus intervenciones y las preguntas que creas que seguro se plantearán durante el cara a cara.

Si una vez finalizado el proceso, pasa el tiempo y no recibes noticias, puedes contactar con la empresa para interesarte por el estado de tu candidatura.