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Fuente: Expansión

01/04/2016

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Estos eventos funcionan. Pero sólo dan resultado si el candidato elige con cuidado el evento al que acudir, y se prepara para entablar relación con empresas en busca de talento y para hacer 'networking'.

Buscar trabajo es un trabajo -sobre todo en un momento como el actual en el que el mercado laboral aún renquea-, por lo que cualquier evento en el que se reúnan empresas que necesiten talento y aspirantes a un puesto parece indispensable para que esa búsqueda dé sus frutos. De ahí que las ferias de empleo se hayan multiplicado en los últimos años. Amén de que se ha sofisticado la oferta de estos encuentros gracias a la transformación digital. El hecho de que ahora se realicen más eventos de este tipo que antes y que éstos se puedan seguir online no garantiza su éxito. ¿Sirven de algo las ferias de empleo? Para los expertos consultados, sí.

"Asistir a una feria de empleo es la mejor solución si te encuentras en búsqueda activa de trabajo, pues todas las empresas que se encuentren allí están rastreando personal. Aunque sea para lograr un solo contacto en el evento, merece la pena ir y perder todo un día", defiende Javier Sevilla, CEO de Jobssy.com.

Preparación

Lo que uno no debe hacer es asistir de cualquier manera. Para que esa visita sea productiva hay que saber elegir el evento al que se acude y prepararse antes para no perder ninguna oportunidad. Así lo cree también Marta Díaz Barrera, fundadora y CEO de Talentoscopio, quien considera "importante" seleccionar las ferias a las que asistir, "tanto si son en formato físico como si se ofrecen online". También es interesante, dice la experta, "primar las que organizan conferencias con ponentes que te dan un enfoque distinto sobre el mercado laboral, que se alejan de los puntos de vista clásicos de hace 10 o 20 años".

Antes de acudir a un evento de este tipo, es necesario prepararse bien el CV y tu discurso
Una vez apuntados en la agenda aquellos eventos a los que se puede asistir, hay que prepararse. La improvisación, en este tipo de citas, es mejor evitarla. Sevilla aconseja "ir armado con tarjetas, currículos, y sobre todo con ganas. El interés es lo más importante y se distingue muy bien a un candidato cuando se aproxima muy interesado en encontrar empleo de otro que no lo está. No sólo eso. Es importante visitar los expositores, escuchar las ponencias, dar muchas tarjetas y conocer gente. El aspirante es un comercial de sí mismo".

La actitud es determinante. A los empleadores ya no les impresiona el nivel de estudios de los candidatos ni los cinco minutos que hayan podido invertir trasteando por la página web de las empresas para las que cazan talento. Lo que realmente les puede llamar la atención es la capacidad que tenga ese aspirante de tratar con la gente, de saber convencer de su valía a un completo desconocido, de hacer networking y situarse en el punto de mira de los reclutadores. "Si alguien les impresiona harán todo lo posible para que solicite empleo en su empresa", asegura Iain McLoughlin, director del servicio de carreras profesionales de ESADE Business School. Nuria Esparza, directora de atracción del talento de Adecco, cree que "hacer preguntas orientadas y personalizadas en cada compañía" es un buen truco para despertar el interés del seleccionador.

Salir de una feria sin un contrato de trabajo no debe ser considerado un fracaso. Lo que sí debería preocuparte es abandonar un evento de empleo sin un solo contacto en tu agenda. "Las capacidades de conocer profesionales que están buscando personas (reclutadores)es realmente alta en este tipo de eventos. El networking es una parte más del trabajo de buscar trabajo y proporciona a veces sorpresas, ya que nunca sabes por dónde va a llegar el contacto adecuado que te lleve hacia tu gran oportunidad laboral. Este contacto puede llegar de la manera más inesperada y como menos te imaginas, pero hay una cosa clara: hay que moverse y asistir a encuentros de este tipo", sostiene el CEO de Jobssy.com.

La responsabilidad en estas citas no es únicamente del candidato, también de la empresa que está buscando aumentar su plantilla. La fundadora y CEO de Talentoscopio cree que "es importante que las organizaciones se tomen el tiempo necesario para comunicar bien sus valores, para explicar cómo son los procesos de selección y evitar así que se conviertan en receptores de los perfiles de quienes acuden". Encontrar talento también es una tarea complicada. Además, "¿por qué no enviar, al finalizar la feria, una encuesta vía correo electrónico a los asistentes para conocer realmente si se han cumplido sus expectativas y qué puntuación le pondrían al evento y a las ponencias, de cara a introducir mejoras y novedades en la próxima edición?", se pregunta Díaz Barrera.

A cuál acudir

Como dice Iain McLoughlin, "todas las ferias son importantes, tanto para aquellos que aún están explorando los mejores caminos para el desarrollo de sus carreras, como para los que ya lo tienen claro y necesitan tener aglutinados a los principales actores de su sector para conocer las posiciones que ahora mismo están vacantes". Una tendencia, ésta última, cada vez más extendida. Así lo cree también la directora de atracción de talento de Adecco, quien indica que "cada vez se realizan más ferias especializadas, por lo que, según tu sector o tu profesión podrás acudir a unas u otras. Asimismo, contamos con ferias organizadas por organismos oficiales (las Cámaras de Comercio, por ejemplo) donde la afluencia está garantizada".

Las ferias, por tanto, sirven. Eso sí, siempre hay que seleccionar bien los eventos en los que dejarse ver y prepararse a conciencia para superar la competencia.

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