Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Universia

19/02/2015

Temas relacionados Actitud Consejos Jóvenes Perfiles

¿Es bueno trabajar mientras se está en la universidad? El 90 por ciento de los jóvenes mexicanos coincide en que se trata de una experiencia positiva, así lo revelaron los resultados de una encuesta de la consultora OCCEducación, que entrevistó a cerca de 500 estudiantes que actualmente cursan el último semestre de la universidad.

En relación a estos datos, el responsable de relaciones públicas de la firma, Fernando Calderón, precisó que si bien muchos jóvenes esperan dedicarse sólo a la universidad, en más de una oportunidad, por distintas razones, se ven obligados a insertarse en el terreno laboral antes de acabar con la etapa académica.

Esta decisión puede traer consigo grandes ventajas, especialmente si se tiene en cuenta que el 60 por ciento de los estudiantes entiende que para conseguir empleo no basta únicamente con tener un título universitario, postura con la que concuerda Calderón, quien añade que tener experiencia laboral es una competencia clave para tener una buena inserción en el mercado.

La encuesta también reveló que la principal razón que lleva a los jóvenes a combinar ambas actividades es pagar sus estudios; ésta es seguida por la necesidad de tener dinero extra, colaborar con la economía familiar, ganar experiencia laboral antes de egresar, así como también asegurarse mejores oportunidades de cara al futuro.

Pero coordinar el estudio con el trabajo no es tarea sencilla, tanto así que muchos de los encuestados coinciden en que esto sólo es posible si se hace bajo alguna de estas modalidades: trabajo de medio tiempo, becario, práctica profesional, trabajo de verano, servicio social o voluntariado.

El también director de mercadotecnia remarca que trabajar al mismo tiempo que se estudia, ofrece a los jóvenes algunas de las capacidades más demandadas en el mercado como son la responsabilidad, esfuerzo, productividad, facilidad para relacionarse, organización, madurez, disciplina, constancia, voluntad, entre otras.

Esta moneda también tiene una segunda cara, es decir, que no todas son ventajas. Las principales contradicciones que identifican los estudiantes que tienen ambas responsabilidades son: falta de tiempo, en algunos casos baja de rendimiento escolar y aumento del nivel de estrés.

Consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo

El orden no puede faltar en tus jornadas

Si quieres tener éxito en ambas actividades debes hacer del orden una habilidad infaltable. Llevar una agenda bien organizada con fechas de exámenes, reuniones laborales, entrega de trabajos, citas, listados de compras para la casa, así como otros detalles te evitará varios dolores de cabeza, además de permitirte organizar mejor el tiempo.

Analiza cómo ahorrar tiempo en el día

La realidad es que no podemos tener un día de más de 24 horas, por lo que será mejor que aprendas algunos trucos para ahorrar tiempo. Por ejemplo en lugar de pasar ocho horas con tus amigos intenta pasar tres, en vez de dormir dos horas de siesta reduce este tiempo a media hora; analiza a partir de que otras actividades diarias puedes ahorrar tiempo.

Informar en tu trabajo que empezaste a estudiar

Coordinar ambas actividades puede llegar a impactar en tu trabajo al principío, por ello es importante que informes tanto a tus jefes como a tus compañeros que comenzaste a estudiar. De esta forma dejarás en claro que no perdiste el interés, sino que entre tus objetivos está mejorar tu formación profesional.

Encontrar buenos compañeros de estudio

Así como debes informar en tu trabajo que volviste a la universidad, tus compañeros de estudio deben saber que también tienes obligaciones laborales con las que cumplir. Debes rodearte de jóvenes que comprendan el esfuerzo que requieren ambas actividades y que estén dispuestos a facilitarte todo lo que sea posible.

No exigirte más de la cuenta

Trabajar al mismo tiempo que se estudia no es imposible, pero si requiere de mucho esfuerzo. Por eso, lo primero que debes tener en claro es no exigirte más de la cuenta, es decir, que tal vez tengas que aceptar graduarte en cinco años en lugar de cuatro, no obtener siempre los mejores promedios, entre otros detalles que pueden variar por cumplir con ambas actividades.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos