Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Mejorar tu CV

23/02/2015

Temas relacionados Consejos Empresas Reclutador

Una cosa es no tener la información y otra muy distinta es imaginar o suponer la información que no se tiene. En muchas ocasiones si se insiste se puede conseguir la información que necesitamos, pero para ello requiere que tengamos la actitud de buscar soluciones y no la de buscar excusas.

¿Por qué no es bueno hacer suposiciones?

Muy sencillo, porque casi con toda seguridad la información que extraigas de esas suposiciones no será fiable ni verdadera y seguramente te condicionará en tu modo de pensar, sentir y actuar. No son pocas las ocasiones en las que he podido comprobar como reaccionan de distinto modo a una misma pregunta. En unos casos hace que un candidato se ponga nervioso y en otros que siga respondiendo con normalidad. La experiencia con mis clientes, a los que tras simular la entrevista suelo preguntar estos detalles me ha dado mucha información sobre este tipo de comportamientos. En el 100 por ciento de los casos cuando un candidato reacciona de forma diferente al resto, lo hace por la suposición que ha realizado sobre la pregunta planteada. Es curioso cuando ante una misma pregunta, con las mismas palabras, efectuada con el mismo tono de voz y en el mismo momento de la entrevista genera respuestas tan diferentes por la percepción del candidato sobre esa pregunta.

Un seleccionador, y te lo digo por experiencia, no puede leer tu mente y por lo tanto no va a saber que te estás diciendo a ti mismo, ya sea que te has sentido atacado, que piensas que la pregunta es para pillarte, que estás pensando que es una pregunta trampa, etc. Lo único que verá es tu reacción a esa pregunta y al desconocer el motivo dudará de ti y de tu respuesta. La comunicación no verbal es tremendamente difícil de controlar, pero hay un modo maravilloso de hacerlo y es controlar tus pensamientos.

¿Qué hago para no hacer suposiciones?

Un modo de protegerte y no arruinar tus entrevistas es no hacer suposiciones, bajo ningún concepto y en ningún momento del proceso de selección es controlar tus pensamientos. Para evitar las suposiciones lo mejor que puedes hacer es seguir estos consejos, ya se trate a la hora de inscribirte en una oferta de empleo o al ir a responder preguntas durante una entrevista de trabajo. Trata de mentalizarte y acostumbrarte a usar estos consejos y seguro que todo irá mejor, pues las suposiciones solo sirven para entorpecer el proceso de selección.

1. No debes dar nada por sentado.

Si no lo dice en la oferta, no pienses que no lo han dicho porque “es de cajón”, si hablamos de funciones o tareas no dejes de ponerlas porque según tu “están implícitas en el puesto”, ante una pregunta en una entrevista que no entiendes no deduzcas qué es lo que querrá preguntar. El seleccionador nunca puede saber lo que estás pensando y por lo tanto tu tampoco puedes saber lo que piensa él, suponer que sabes lo que quiere decir en cada momento solo te alejará de lo que realmente quiere el seleccionador: conocerte.

2. Averigua la verdad.

No hay nada como saber la verdad, aquellos datos que sean relevantes para ti, para poder decidir si te interesa el puesto de trabajo que ofrecen o no. Para ello es importante aprender a preguntar, preguntar por detalles y por lo que desees conocer. El seleccionador no puede darte la información si no haces las preguntas y aunque pueden decirte que no saben la respuesta o negarte la respuesta, tu siempre tienes derecho a preguntar, no hay nada peor que un candidato que no quiere hacer ninguna pregunta.

3. Comunicate con claridad.

Incluso cuando dudes preguntar por la intención de la pregunta que te hace el seleccionador, debes prepararte para responder cubriendo todas las posibilidades. En el CV debes transmitir con claridad lo que quieres, tienes y ofreces, de ese modo desaparece la incertidumbre y se puede llegar a un mayor conocimiento del profesional que eres. Evitar malentendidos, que el seleccionador pueda hacer suposiciones y que se haga preguntas o le aparezcan dudas es crucial para ser elegidos como opción preferente.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos