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Fuente: Expansión

03/03/2015

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Ocho de cada diez ofertas de empleo son invisibles. Es decir, no podrás verlas ni acceder a ellas porque no se publican. Identificarlas por los cauces tradicionales se convierte en misión casi imposible para quien rastrea un empleo. Si esto es así, el networking y los contactos personales resultan determinantes para conseguir un puesto, y en esa búsqueda tendrás que esforzarte por cultivar y hacer brillar las referencias que puedan hacer sobre ti conocidos o amigos.

Si el networking resulta tan importante, la cuestión es quién merece verdaderamente la pena y, sobre todo, a quién puedes considerar como contacto de alta calidad que te ayude a conseguir un empleo. 

Salir al mundo real

Andrés Pérez Ortega, consultor en posicionamiento personal, insiste en la necesidad de «participar y salir al mundo real. Las relaciones de verdad se establecen, desarrollan y consolidan cuando ves los ojos de la otra persona. Las redes sociales simplemente son instrumentos para establecer un primer contacto o para mantenerse al tanto de lo que sucede, pero las relaciones de verdad se producen cuando tienes delante a tu interlocutor». Guillem Recolons, socio de Soymimarca, coincide básicamente en que «la irrupción de las redes sociales y de los entornos participativos ha provocado un importante cambio en las reglas de juego, una infoxicación en toda regla que a menudo dirige a los clientes no hacia los mejores sino hacia los que trabajan mejor el SEO».

Recolons añade que lo que antes hacíamos de una forma natural –conocer gente– ahora requiere de un dinamizador, un acelerador: «Se trata del networking, que literalmente significa "creación de redes". Como en todo, hay networking cualitativo y cuantitativo». El experto cree además que la obsesión por tener miles de contactos es una de las nuevas enfermedades de la era digital: «A pocos se les ocurre pensar que vale más tener 100 contactos a los que podamos aportar valor (y hacer negocio), que crear una agenda de 8.000 contactos a los que difícilmente veremos jamás».

Andrés Pérez sugiere que para establecer contactos sólidos y beneficiosos se deben aplicar reglas, como buscar contactos que estén alineados con nuestros valores y estilo: «La automatización de los contactos está suavizando los criterios al elegir a las personas con las que nos relacionamos. Es hora de volver a identificar los aspectos que hacen que las personas establezcan vínculos duraderos como son los valores, los principios y las creencias compartidas. Es algo parecido al "Dime con quien andas..."»

Pérez añade que «aunque una red de contactos se basa en el intercambio y en el apoyo mutuo, no hay que olvidar que requiere esfuerzo, paciencia y tiempo, y la finalidad es obtener un resultado. Al elegir a tus contactos escoge aquellos que tengan objetivos comunes o que puedan aportarte algo para alcanzar los tuyos». 

Qué me aportas

Guillem Recolons cree que una estrategia efectiva de networking pasa por mover nuestra red de contactos desde aquellos profesionales que pueden validar nuestras competencias (son nuestros prescriptores): «No debemos tratar de ir directamente a clientes que pueden desconfiar de nosotros por desconocimiento. Tampoco, conviene forzar el márketing (conocimiento) aunque es bueno trabajar a fondo el branding, que persigue el reconocimiento. No es lo mismo que yo hable bien de mí a que lo haga un cliente».

Andrés Pérez recomienda dejar claro lo que puedes aportar: «Aunque suene un poco frío, las personas somos interesadas. Por eso es importante dejar claro desde el primer momento qué es lo que alguien puede esperar de nosotros. Una red no es más que un conjunto de nodos conectados, y en el caso de las personas, esa conexión es lo que cada cual puede aportar a su red».

Menos actitud positiva y más disciplina. Es otro consejo que deriva del exceso de actitud positiva del mundo virtual. Pérez asegura que «las relaciones personales no se construyen sobre deseos o sueños sino con trabajo. Una red de contactos sólida se basa en la disciplina, la rutina y el método. Busca mentores y haz de mentor. Pide ayuda para desarrollarte o ser tú quien aporte la experiencia para ayudar a otros. Pocas relaciones son más sólidas y duraderas que las de un mentor y el mentorizado».

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