Fuente: Universia

03/05/2017

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Los perfiles de Facebook no solo aportan más datos que las pruebas psicológicas sino que además permiten acceder a un registro visual del comportamiento del pasado de la persona.  

La investigación sobre los perfiles en Facebook, realizada en la Universidad de Old Dominion de Virginia, sugiere a los reclutadores de personal que revisen el perfil de los candidatos ya que a través de ellos podrán conocer cómo será el desempeño laboral de las personas.

 Los investigadores sostienen además que los perfiles de Facebook aportan más datos que las pruebas psicotécnicas que se utilizan en la actualidad.

El estudio llamado Incremental Validity of Social Media Ratings to Predict Job Performance, analizó los perfiles de 146 estudiantes universitarios que trabajaban fuera de la universidad en la que cursaban sus carreras.

 Al grupo de estudiantes que formó parte del experimento se le solicitó que realizara un test de personalidad en línea y que los investigadores pudieran acceder a sus perfiles de medios sociales para poder ser observados.

 Al analizar los perfiles, los investigadores buscaban un grupo de cualidades y características de los jóvenes, desde su amabilidad hasta tipos de neurosis.

 Al finalizar el análisis de los perfiles de Facebook y compararlos con los datos aportados por las pruebas de personalidad, encargados de la investigación constataron qué método podría ser más preciso a la hora de contratar un nuevo empelado.

La conclusión fue que los perfiles de Facebook no solo aportan más datos que las pruebas psicológicas sino que además permiten acceder a un registro visual del comportamiento del pasado de la persona. Sobre este aspecto, Katelyn Cavanaugh, uno de los investigadores sostuvo que “Hay mucho valor en eso porque no podemos capturar la historia de una persona en un solo test de personalidad”.

 Richard Landers, coautor de la investigación, remarcó que los perfiles de las redes sociales proporcionan a las empresas una fotografía realista de la persona y la información es más auténtica que la aportada por los test.  

Las empresas ya evalúan los perfiles sociales
 

Una encuesta realizada en el 2009 mostró que el 45% de los encargados de recursos humanos admitió haber utilizado las redes sociales para evaluar los perfiles de los candidatos. Un 35% admitió que la información que veían en los perfiles de Facebook era el motivo por el que no contrataban a determinados candidatos.