Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Adecco

09/03/2015

Temas relacionados Consejos Currículum Redes sociales Tecnología

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Es una tarea muy exigente en la que debes ser persistente y que requiere organización y, sobre todo, estrategia. Los expertos lo resumen así: la estrategia para buscar trabajo debe ser como un plan de marketing en el que el producto eres tú mismo. Lo importante será que tengas claro dónde quieres ir y cuál es tu target.

  • Define tu objetivo. ¿Estás buscando trabajo porque estás desempleado? ¿Lo estás buscando porque quieres mejorar tu puesto actual? ¿O quieres dar un giro a tu carrera profesional? La respuesta a esas preguntas te ayudará a definir cuál es el objetivo que quieres conseguir con el proceso de búsqueda de trabajo.
  • Defínete. Si tú eres el producto que debes vender en el proceso de búsqueda, es muy importante que tengas muy claro cuáles son tus puntos fuertes y débiles, tus amenazas y tus oportunidades. ¿Cuál es la formación que tienes? ¿Qué puertas te puede abrir tu experiencia? Una buena manera de hacerlo es, por ejemplo, a través de un DAFO.
  • Define tu target. En este punto se trata de establecer qué tipo de ofertas de empleo son las que buscamos y a qué tipos de empresas aspiramos acceder. Si tienes claro qué puedes ofrecer, te será fácil también detectar aquellas empresas y sectores a los que te podrás dirigir. Dedica también un tiempo a conocer esas empresas: visita su página web, sigue sus perfiles en redes sociales y estate al tanto de sus noticias.
  • Conecta. La estrategia de networking será fundamental en este punto para poder contactar con aquellas empresas o personas que crees que pueden ofrecerte una oportunidad laboral. Si mantienes el contacto y cultivas esa relación, te será más fácil enterarte de esas nuevas ofertas.
  • Prepara un currículum atractivo. Tu currículum (y tu carta de presentación) debe ser capaz de captar la atención de los empleadores en menos de 20 segundos. Invierte un tiempo en poder preparar el mejor currículum posible. Prepara también las cartas de presentación adecuadas para cada una de las empresas que te interesan.
  • Envía tu currículum. Uno de los siguientes pasos es enviar tu currículum a las empresas que has detectado como tus targets. Si hay un proceso de selección abierto, puedes presentarte a él. Y si no, puedes presentar una autocandidatura.
  • Haz seguimiento. Una buena estrategia de marketing siempre analiza los resultados conseguidos y se modifica dependiendo de dichas conclusiones. Así que no olvides nunca hacer seguimiento de cómo evolucionan tus candidaturas y analiza cómo han ido tus entrevistas. En todo el proceso, puede que detectes algo, como si te falta formación de algún tipo o si debes mejorar alguna de tus competencias.
subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos