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Fuente: Blog del Inaem

19/03/2015

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En el proceso de búsqueda de empleo se debe tener cada vez más perspectiva global para conseguir resultados a medio plazo. Es importante que dentro de esa búsqueda global exista enfoque y planificación.

Hoy queremos abordar en nuestra bitácora el tema de la autocandidatura ya que a muchos de vosotros os surgirán las siguientes dudas: ¿Cuál es la forma adecuada de hacer la autocandidatura? ¿Qué resultados se pueden obtener? ¿Qué acciones realizar?

Para empezar decir que la autocandidatura es hacer llegar vuestro perfil profesional a las empresas que consideréis sin saber si necesitan incorporar personal en estos momentos. Por lo tanto, debéis tener claro que es una acción más a realizar en vuestro proceso de búsqueda de empleo. No es cuestión de que estéis todo el día realizando autocandidatura sino que planifiquéis un tiempo concreto para ello.

Luego para que la autocandidatura sea efectiva requiere invertir tiempo en investigar qué tipo de empresas pueden requerir personas con vuestro perfil. Luego ir mirando qué hace cada empresa, su situación y perfiles que suele requerir. A partir de aquí os toca adaptar vuestro perfil profesional a esa empresa indicando de forma concreta para qué puesto os ofrecéis.

También decir que para que la autocandidatura sea efectiva, es imprescindible que llevéis un control de a qué empresas mandáis vuestro perfil profesional por esta vía. Sino llegará un momento que perderéis el control y puede ser que mandéis en menos de 3 semanas vuestro perfil a la misma empresa varias veces. Eso da mala imagen y es evitable con organización.

El error está en que muchas personas que estáis en búsqueda activa de empleo pensáis que el objetivo es mandar el máximo de correos de autocandidatura al día. La clave es mandar pocos con adaptación, cuidado y profesionalidad.

Por otra parte comentaros que se debe mandar un email de autocandidatura por empresa, es decir, no caer en la tentación, poner 10 o 15 direcciones de email de empresas en copia oculta donde el destinatario de vuestra cuenta de correo electrónico porque eso las empresas lo perciben. La clave es la personalización aunque sea laboriosa para que pueda dar frutos.

Igualmente entendemos que es desalentador mandar autocandidatura y no recibir noticias por parte de las organizaciones a las que se las mandáis. Muchas empresas aunque no os lo creáis se los guardan para cuando necesiten incorporar nuevas personas. Aunque no estaría de más que las empresas pudiesen automatizar un email genérico para las autocandidaturas que reciben.

Una clave que comienzan a utilizar muchas personas es preguntar a su red de contactos si conocen a alguien en las empresas de su interés para hacer autocandidatura y de esta forma se le puede preguntar a qué persona es mejor dirigir la autocandidatura.

El invertir tiempo en esta tarea es una decisión personal de cada uno de vosotros en función de los resultados que obtengáis por esta vía.

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