Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Dinero en Imagen

29/02/2016

Temas relacionados Indicadores Otra Etiqueta Vacantes

Ciudad de México.- Si ya diste el paso y tomaste la decisión de cambiar de empleo y conseguir otro trabajo en el que disfrutarás y prosperarás, de poco sirve precipitarte en tu búsqueda. No obstante, en esta etapa es importante la racionalización del proceso de investigación y la gestión de tu tiempo con eficacia.

Por ello, te compartimos algunos consejos –cortesía de Hays Response– para ayudarte a realizar una búsqueda de trabajo eficaz, dividida en dos secciones: pasiva (antes de empezar a investigar) y activa (una vez que hayas empezado la investigación):

Pasivo (Antes de empezar la búsqueda)
1. Deja de posponerlo. Lo primero es lo primero, elimina todos los períodos en los que aplazas la búsqueda. En lugar de tomar los 60 minutos completos para el almuerzo, ¿por qué no dedicas este tiempo a investigar empresas o actualizar tus documentos laborales? Sin embargo, no es una buena idea hacer esto con la computadora de la empresa.

2. Evalúa tus habilidades antes de tiempo. Evita aplicar de forma dispersa a diversas vacantes que no son pertinentes para tu perfil. Antes de embarcarte en la caza, tomate el tiempo para reflexionar sobre cuáles son tus ambiciones y en qué dirección va tu carrera.

¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Qué industrias tienen buenas perspectivas de crecimiento y cuáles no? ¿Dónde te ves en cinco años?

A veces ayuda obtener la opinión de los demás sobre cómo realmente son nuestro conjunto de habilidades. La familia o amigos fuera del trabajo son probablemente las mejores personas para acercarse. Al aplicar sólo a las vacantes en las cuales es muy probable que tengas éxito, ahorrarás para ti y para los posibles empleadores un valioso tiempo.

3. Pon tus asuntos en orden. Asegúrate de que toda tu información personal y laboral está actualizada y es relevante; esto incluye los perfiles en línea, así como tu CV. Ahorra tiempo al tener toda tu información fácilmente disponible a través de todos tus dispositivos.

Confirma que tienes los datos completos de contacto en tu celular, así como tu computadora –de esta manera si encuentras una vacante interesante mientras estás en movimiento y que tiene un plazo de respuesta ajustado, puedes aplicar en el acto–. También puedes ahorrar una gran cantidad de tiempo con un par de plantillas variadas de CV. Además, puedes crear un CV específico para cada rol y luego adaptarlos para cuando apliques a cada empleador en concreto.

4. Cultiva una red amplia de networking. Esta debe ser una consideración constante para la mayoría de los profesionales. Al mantener una red grande y animada de contactos puede que no tengas que invertir tanto tiempo buscando un nuevo trabajo.

Haz crecer tu red mediante la conexión con contactos pertinentes y compartir puntos de vista relevantes, así como asistir a eventos de la industria que son de interés. Por otro lado, identifica en tu libreta de contactos a alguien que no hayas visto en mucho tiempo y que pueda ser capaz de recomendarte una oportunidad o empleador.

Activo (Una vez que hayas comenzado a investigar)
5. Programa tu día. Una vez que hayas actualizado tu CV y tus perfiles en línea es necesario asignar cuidadosamente el tiempo para seguir con las etapas de investigación y aplicación.

¿Cuándo te sientes más productivo? La mayoría de personas lo son durante las dos primeras horas después de despertar, así que quizás puedas despertarte una hora antes para empezar tu búsqueda de empleo.

La realidad es que tu horario ya tiene un límite, en cuyo caso, vas a tener que tomar ventaja de cualquier momento libre en el que te encuentres disponible. Esto significa cuando vas hacia y desde el trabajo, el descanso del almuerzo, mientras cocinas la cena y otros momentos.

6. Sólo postula para empleos que amas. Internet es tu amigo durante este proceso, porque ya no tienes que ir a tocar puertas con una pila de CV en la mano para encontrar el trabajo que deseas. Al ayudarte de las bondades del internet, ya no tienes que reorganizar todo tu horario pues los interesados en tu perfil te contactaran cuando hayan encontrado una oportunidad apropiada para ti.

Ahorra tiempo aplicando solamente para los puestos que son relevantes para tu conjunto de habilidades, y en los que tienes un interés real. Los reclutadores examinan las solicitudes de empleo diariamente y saben si te has esforzado en el proceso o no. Contrario a la creencia popular, la aplicación a unas pocas vacantes, aunque bien pensadas, da como resultado conseguir trabajo de forma más rápida.

7. Busca los lunes, aplica los martes. Guarda todos los trabajos que te interesan en un solo lugar, y luego aplica durante el tiempo que has establecido, de lo contrario, al encontrar un puesto que realmente te gusta y aplicar de inmediato, puedes terminar agotado por completar formularios largos y tediosos.

Asegúrate de mantener un registro de todas las posiciones donde has aplicado, la forma en que has aplicados y qué tipo de respuestas has recibido. Esto es útil tanto para el seguimiento de la situación de la solicitud, así como el perfeccionamiento de tu estrategia en torno cual es el enfoque que te funciona mejor.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos