Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Busco un Trabajo

08/04/2015

Temas relacionados Consejos Empresas Vacantes

A la hora de buscar trabajo en muchas ocasiones nos encontramos que una vez que nos llaman para entrevistarnos debemos someternos a una serie de pruebas de selección y exámenes psicotécnicos. El objetivo de estos no es otro que el de tratar de determinar si, efectivamente, somos los candidatos perfectos para el puesto ya que a través de ellos se mide nuestra capacidad profesional, aptitudes y personalidad.

Tipos de pruebas de selección

Existen diversos tipos de estas pruebas. A continuación te presentamos los más habituales:

  • Prueba profesional
  • Test de personalidad
  • Test psicométrico
  • Dinámica de grupo

Como puedes observar existen cuatro tipos de pruebas. Conviene que los conozcas antes de la prueba de selección ya que de está forma estarás preparado/a para afrontarlos el día de la prueba.

Pruebas profesionales o de conocimiento

Lo que se trata de medir a través de estas pruebas es la capacidad profesional de cada candidato. Por tanto la prueba consiste en evaluar los conocimientos necesarios para desarrollar el puesto de trabajo al que se opta. También se trata de obtener información sobre otras cuestiones como la formación y experiencia de cada candidato/a.

Test de personalidad

Este tipo de prueba no es la más habitual. Solo se exige en determinados puestos en los que la personalidad de los trabajadores resulta de gran importancia. Nos estamos refiriendo, sobre todo, a puestos de gran responsabilidad en los que los trabajadores están expuestos a altos niveles de estrés.

Lo primero que debes saber sobre estos test es que no hay respuestas correctas ni incorrectas. Las respuestas reflejan, únicamente el carácter de cada candidato.

Test psicométrico

Seguramente sean unos de los más habituales. Un examen psicométrico se encarga de medir las aptitudes y la personalidad de cada candidato/a. De esta forma podemos observar que este tipo de test aúna en sí mismo a los otros dos tipos que acabamos de mencionar. Normalmente se trata de un tipo de examen que se propone por medios escritos o digitales y que es desarrollado por psicólogos y profesionales de recursos humanos.

Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo están muy de moda desde hace algunos años. Son un tipo de prueba en las que se evalúa a un grupo de candidatos al mismo tiempo, por lo general entre seis u ocho. Lo más habitual es que se plantee una situación, a modo de juego, en la que cada candidato tiene que adoptar un rol y tomar una serie de decisiones.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos