Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: OCC Mundial

21/04/2015

Temas relacionados Consejos Currículum Empresas Reclutador

Sucede que cuando tenemos trabajo actualizar nuestro currículum siempre está acompañado de la palabra “después”: después cuando tenga tiempo, después cuando salga de la empresa en la que estoy actualmente, después cuando _____________________________ (puedes agregar la razón más válida para ti).

Tus motivos serán legítimos, pero es bueno saber que tener un CV actualizado es una pequeña mina de oro. A final de cuentas es más que unas líneas de información: es tu talento, tus cualidades, tus años de trabajo, tu preparación, ¡parte de tu vida! Mantenerlo al día requiere menos tiempo del que crees y es y será tu llave para mejores oportunidades laborales. Siempre.

Éstas son siete razones para mantener frescos los datos de tu hoja de vida.

Y en pocas palabras, ¿quién eres actualmente en el mundo laboral?

El título de tu currículo es una frase breve en la que explicas qué es lo que mejor sabes hacer y cuánto tiempo de experiencia tienes en ello.

Cada mes o cada año que pasa es un lapso valioso que suma a tu perfil laboral.

Dicen que quien pega primero pega dos veces y este enunciado o minidescripción es la información inicial que ven los reclutadores cuando te postulas a sus vacantes. Debe “noquear” a quien la lea –en el buen sentido de la palabra.

Simplemente, no será lo mismo ver “Diseñador con 1 año de experiencia en marketing digital” que “Diseñador con experiencia de 1 año 10 meses en marketing digital”.

¿Cuál suena con más reciente?

Me interesa tu perfil pero ni cómo comunicarme contigo

Mónica perdió su celular hace seis meses, el mismo tiempo que lleva en su último empleo. Se compró otro teléfono. No es asidua del correo electrónico, casi nunca lo revisa. A veces le gusta lo que hace, a veces no; a veces le ha pasado por la cabeza buscar un nuevo puesto, luego lo olvida.

Eso no significa que las empresas no estén buscando a alguien exactamente como ella. De hecho sí, hay una compañía interesada en su perfil profesional. Le llaman, pero les contesta una grabadora: “el número que usted marcó no está disponible o se encuentra fuera del área de servicio”. Le envían emails, nula respuesta. ¡Ni cómo localizarla! Y a Mónica, así como así, tan sólo por no actualizar el número telefónico en su CV, se le está yendo una oportunidad laboral.

¿Siempre has querido ganar el mismo sueldo?

¿A cuánto ascendían tus gastos a los 18 años, a los 24, a los 35? ¿Hoy? Sabemos que sabes que la cifra cambió y seguirá cambiando conforme pase el tiempo.

Entonces, ¿por qué en tu hoja de vida dice que quieres ganar lo mismo que hace algunos ayeres?

¿Sigue gustándote esto?

Puede ser que sí, que las mismas áreas de empleo que te interesaban en el 2012 sigan interesándote ahorita. Puede ser que no, que en estos últimos años hayas descubierto un nuevo sector profesional en el que te gustaría incursionar.

Y puede ser que las empresas ni lo sepan y ni se asomen a tu currículo porque, por ejemplo, tu perfil dice que estás abierto a escuchar ofertas de administración, ventas y logística, cuando tú ahora quieres trabajar en el mundo de la tecnología.

¿Qué hiciste diferente en los últimos seis meses?

Suele pasarnos: en el día a día estamos llenos de actividades, de pendientes, de muchas cosas por hacer, y después de un tiempo, cuando debemos plasmar todo eso en el apartado de experiencia de nuestro CV, nos preguntamos: ¿y qué más hacía aparte de esto?
Aquí el tip es que inicies un documento en el que anotes todas esas tareas o funciones nuevas que asumes para que las tengas a la mano y puedas jerarquizarlas e incluirlas en tu currículum posteriormente.

¿Desarrollaste alguna habilidad nueva?

Coordinaste un proyecto cuando nunca lo habías hecho (liderazgo). Redactaste lo mensajes de tu área el trimestre pasado (comunicación). Investigaste y recopilaste datos para un nuevo producto o servicio (proactividad, gestión de la información). Enviaste un reporte con propuestas para mejorar tus actividades (visión estratégica)…

Esas actitudes de dar más cuando ni tan siquiera te lo piden tienen sus recompensas. Aprende a vender tus competencias con efectividad en tu hoja de vida.

Conoce las ocho competencias que piden las empresas para contratarte y las cinco habilidades que necesitarás en el futuro

¿Estudiaste algo últimamente?

Seguir aprendiendo te muestra renovado y al tanto de las últimas necesidades del mundo laboral. ¿Por qué no decírselo a las compañías?

Si te inscribiste a un seminario o estás iniciando tu licenciatura, presúmelo en tu CV.

¿Y todo eso para qué?

Suele pasar que cuando menos lo esperas –en una reunión con amigos, en una capacitación, en un congreso– platicas con alguien que tiene una oportunidad hecha a la medida de tu perfil laboral y te dice “por favor, envíame hoy mismo tu CV”. Y tu documento está desactualizado, con las prisas omites datos importantes o simplemente no tienes toda la información que quisieras cuando más la necesitas. Es una buena razón para mantener tu currículum al día.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos