Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: CNN Expansión

26/05/2016

Temas relacionados Capacitación Consejos

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Para conseguir que un empleador considere atractivo un perfil profesional, la mayoría sabe que es importante demostrar experiencia. Pero pocas veces se dice que 14% de los empresarios en el país dice descartar a una persona, sobre todo jóvenes, por “no saben venderse”, según cifras del Centro de Investigación para el Desarrollo.

Idealmente, estar frente a un empleador o un cliente (cuando se trata de emprendedores) es la oportunidad para demostrar por qué sé es único. Pero seis de cada 10 oportunidades la persona “no refleja lo que puede llegar a ser”. La habilidad que más falla es la comunicación de ideas con argumentos, señala el informe ‘Habilidades esenciales para obtener un trabajo’, publicado por Society for Human Resource Management.

Además de desarrollar esas habilidades con la práctica, hay otras alternativas para ganar experiencia en vender el perfil profesional: los concursos. Una competencia es un trampolín no convencional para practicar presentaciones y descubrir fortalezas y debilidades al hablar de uno mismo o de un proyecto, refiere la obra Cómo hablar bien en público, del sistema Dale Carnegie.

CONSEJOS PARA GANAR

Pero los concursos tienen otra ventaja: es un esquema que permite a la persona llamar la atención de una empresa, acceder a opiniones de expertos –muchas veces internacionales- y desarrollar habilidades que son de interés para los empleadores, dice Rafael Olvera, gerente de Audiencias Tecnológicas en Microsoft México, firma que organiza anualmente Imagine Cup (Copa de la Imaginación), una competencia donde los estudiantes realizan proyectos para demostrar habilidades tecnológicas y deben vender esa idea.

Lee: Los retos de un líder, según su personalidad, y cómo resolverlos

¿Qué se puede aprender en una competencia y cómo se puede proyectar luego a nivel profesional y personal? Estas son algunas sugerencias de los integrantes de dEYEgnostico, proyecto ganador en la edición 2016 de Imagen Cup:

1. Habilidad para resolver un problema. Forma parte de las 10 competencias más valoradas a nivel profesional. En un concurso el proyecto a presentar debe resolver una problemática que impacta al país y a nivel internacional, dice Eduardo Rosas Osorno, integrante de dEYEgnostico. Este equipo buscará representar a México en Imagen Cup, en el extranjero, con un dispositivo que se coloca en el celular y permite analizar el iris de los ojos para detectar enfermedades.

2. Desarrollar un plan de negocios. El equipo mexicano debió poner un precio a su idea, reuniendo estadísticas, además de proyectar el impacto del problema en el mercado y entender cuánto requieren económicamente para hacer viable su proyecto. “Tocar el tema de negocios, entender de remuneración económica, saber de números, es vital para vender el proyectos. Nuestra mayor falla estaba en esto, pero con los comentarios de los jueces lo hemos mejorado”, comenta Juan Manuel Pérez Altamirano, también integrante de dEYEgnostico.

3. Trabajar (en serio) en equipo. La mayoría de los jóvenes terminan la universidad afirmando que trabajan en equipo, pero muchos realmente no saben hacerlo. Para hablar de esto frente a empleadores, hay que llevar un ejemplo concreto. Los concursos enseñan a ello, te enfrentas a “lidiar con asuntos de distancia, diferencia de opiniones, tiempos. Nosotros conformamos un equipo y no sabíamos cómo trabajar bien en este concepto, porque los integrantes son de diferentes ciudades. Es retador”, menciona indica Blanca Adriana Arizmendi Santos, única mujer en el equipo.

Las empresas hablan de entender cómo tu trabajo impacta en otras áreas y estos emprendedores mexicanos descubrieron en el concurso que era necesario hacer un equipo con estudiantes de varios perfiles. “Entre cinco programadores, nuestra fortaleza es que uno de ellos está cursando otra carrera en finanzas. La diversidad es clave de éxito en estos concursos y nos complementamos bien”, dice Oscar Hernández Omaña, otro participante en Imagen Cup.

4. Hablar otro idioma. “La presentación en un curso es retadora porque debes hacerlo también en inglés. Hablar en pocos minutos sobre lo que quieres lograr y qué necesitas no es fácil”, dijeron los entrevistados quienes, junto con otros dos proyectos, representarán a México en la semifinal, donde se enfrentarán con equipos internacionales para ganar un pase a la final en Washington.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos