Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Busco un Trabajo

06/05/2015

Temas relacionados Empresas Internet Tecnología Vacantes

La búsqueda de empleo requiere ser selectivo, no podemos apuntarnos de manera indiscriminada a todo tipo de ofertas porque a la larga lo que esto suele provocar es frustración, pues de muchas no nos llaman (probablemente porque no cumplimos el perfil requerido al 100 por ciento) o porque en algunas otras me siento estafado. El tema de las ofertas falsas en internet y en la prensa está a la orden del día y si de normal debemos seleccionar dónde nos apuntamos y dónde no, con este riesgo debemos ser el doble de cuidadosos, no vaya a ser que encima de estar agobiado por la búsqueda, me timen. Vamos a ver cómo puedes identificar las ofertas falsas que hay en internet y en la prensa para evitar un disgusto.

Ofertas falsas en internet

Ya hace un tiempo os hablábamos de las ofertas de trabajo falsas en internet pero no está de más recordar que existe un riesgo y que es constante, como recoge este reciente artículo de mycomputerpro.com las grandes estafas de internet provienen de ofertas de empleo falsas. Recordemos qué debemos tener en cuenta para identificarlas:

  1. La página en la que está publicada es total y completamente desconocida. Fíate sólo de webs reconocidas, si te inspira desconfianza, lo mejor que puedes hacer es buscar opiniones sobre esa página en la web.
  2. Hay demasiada publicidad en la página. Publicidad además de productos milagros, sexo u otros temas que nada tienen que ver con el empleo.
  3. No tiene fecha de publicación. No siempre es un factor determinante, pero que no haya ninguna fecha de publicación suele ser un indicio de que algo puede fallar.
  4. El proceso de inscripción me lleva de una página a otra. Para inscribirme los clicks me llevan a múltiples páginas que marean más que otra cosa.
  5. No hay ninguna referencia a la protección de datos. Este punto es importante también porque por lo general deben recoger expresamente a la ley de protección de datos.

Ofertas falsas en prensa

Éste es un clásico, pero no por ello debemos ignorarlo. De hecho a día de hoy estamos casi más alerta en internet que en la prensa, pero al final son peligrosos ambos. ¿Cómo identifico empleos falsos en prensa?

  1. No especifica puesto. Habitualmente habrá un texto del tipo “aumenta tus ingresos trabajando 4 horas al día”, y no pedirán ningún requisito, ni nada de nada… ¿De verdad, en el mercado laboral de hoy en día, existe algo así? No confíes…
  2. La oferta sale publicada periódicamente. La misma oferta se publica una y otra vez sin parar repetidas veces en el tiempo. O no hay candidatos o nadie aguanta… o simplemente buscan que dejes tus datos personales.
  3. Varias ofertas tienen el mismo teléfono de contacto. Salvo que hagan referencia a un organización tipo agencia de colocación o empresa de trabajo temporal que gestiona varias ofertas, si no tienen nada que ver, puede que no sean anuncios muy de fiar.
  4. Cuando llamo me dan otro teléfono de contacto que empieza por 803, 806, etc. Este es el punto clave, cuando desvían a números de tarificación especial NO DEBES LLAMAR NUNCA.
  5. Me piden un pago previo. Evidentemente, si para acceder a una oferta de empleo te piden un pago previo, falsa igual no tiene que ser necesariamente, pero sí bastante vergonzoso… nunca pagues para acceder a un proceso de selección.
subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos