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Fuente: Universia

08/05/2015

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Con los cientos de currículum que reciben a diario es sus despachos, los reclutadores de personal sólo llegan a escanear los perfiles de los candidatos. De hecho, diversos estudios han demostrado que un cazatalentos pasa aproximadamente ocho segundos haciendo una lectura rápida de cada hoja de vida que recibe. A este proceso se le conoce en la jerga de recursos humanos como “la prueba de los ocho segundos”. Todo candidato que logre pasarla y captar la atención del reclutador durante más tiempo tiene muchas más posibilidades de ser considerado para el cargo.

A continuación, te contamos cómo hacer para que tu currículum pase la prueba de los ocho segundos.

  1. Enfócate en la parte superior del documento.
    La única parte de tu currículum que puedes prácticamente asegurarte que leerán es la apertura. Allí es donde debes enfocarte para distinguirte de las otras 300 personas que van tras el mismo puesto. Desarrolla un pequeño resumen que describa brevemente tus habilidades, experiencia y propuesta de valor. En resumen, sería como indicar: “esto es lo que puedo hacer por la empresa, así es como lo hago y aquí es donde lo he hecho antes”.
  2. Incorpora las palabras claves que importan.
    Durante los ocho segundos que dura el escaneo, el reclutador buscará determinadas palabras claves y frases relevantes que llamen su atención y que le puedan informar sobre el tipo de experiencia y capacidades laborales del candidato. Piensa qué tipo de palabras clave hacen que tu perfil profesional sea único e irrepetible.
  3. Destaca la mejor información.
    Si eres graduado universitario, poco importará en qué colegio terminaste la enseñanza media. Asegúrate de dejar sólo la información que sea relevante, destacando funciones y responsabilidades de los empleos anteriores y logros profesionales obtenidos. Si tienes cifras o documentos que te avalen, mejor aún.
  4. Cuida la tipografía y el diseño.
    Evita los diseños complicados y coloridos, siempre un estilo sobrio y sencillo te jugará a favor, y esto no quiere decir que sea anticuado y aburrido. Asegúrate que la tipografía que elegiste es legible y tiene un tamaño adecuado, ni demasiado grande ni demasiado pequeño.
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