Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Alto Nivel

18/05/2015

Temas relacionados Consejos Currículum Estadísticas Jóvenes Perfiles

A unas semanas de que terminen los cursos en las universidades del país, una de las preguntas que más domina la mente de los estudiantes es “¿Y ahora qué hago?”

Encontrar trabajo no es sencillo, y la volatilidad económica que se vive en México y el mundo lo complican aún más. Incluso empleadoras como OCCMundial y Manpower han advertido sobre una desaceleración en el empleo. Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), actualmente el 40 por ciento de los universitarios está desempleado.

El escenario se vuelve más complejo cuando informes de las distintas bolsas de trabajo y de la consultora especializada en empleo, Hays, resaltan que las empresas están solicitando más habilidades que resultan difíciles de cubrir. Manpower, por ejemplo, asegura que de las 5 mil vacantes mensuales que maneja, tiene dificultad en llenar más del 20 por ciento.

Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de OCCMundial, asegura en entrevista con AltoNivel.com.mx que su empresa realizó un estudio en el que el 75 por ciento de los encuestados señaló que para obtener un mejor empleo es importante continuar con su preparación académica después de finalizar la licenciatura.

Pero cómo saber qué elegir, si un posgrado, un diplomado, una segunda licenciatura o alguna otra opción. Aquí te damos algunas recomendaciones:

Maestría

Alejandra Vera señala que para una maestría es importante identificar qué vas a requerir. En la mayoría de los casos son de dos a tres años de tiempo, y un título universitario previo, además de un presupuesto bastante elevado, casi del nivel de lo ejercido durante una licenciatura, y en algunos casos superior.

Un posgrado es útil para quien quiere especializarse en un área determinada. Los temas se tratan de una forma más profunda, y llevan la investigación a la práctica. La gerente de OCC asegura que varios de los recién egresados que eligen una maestría lo hacen para tener una experiencia en otro país, donde amplíen además de sus conocimientos, su cultura y su visión.

Un informe reciente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apunta que más de 90 por ciento de los estudiantes mexicanos que reciben becas para una maestría o doctorado la cursa dentro del país, y aproximadamente 5 mil está en el extranjero.

Diplomado

Esta opción es una de las más atractivas para los recién egresados, pues no se requiere tanto tiempo ni presupuesto. Son programas que generalmente ocupan de 100 a 120 horas.

La gerente de OCCMundial asegura que es importante que el recién egresado identifique el tiempo del que dispone para estudiar otra cosa, y agrega que una de las puertas que se ha abierto en los últimos años son los cursos en línea.

Un diplomado es más corto que un posgrado y también sirve para especializarse y actualizarse en un área determinada. El estudiante no debe contar con un título universitario, pues no es un grado académico como tal. Son programas organizados en módulos en los que se juntan contenidos de distintas disciplinas.

Segunda licenciatura

Es una de la opciones menos buscada, y quienes lo hacen lo escogen después de un tiempo de laborar en un área en específico. Por ejemplo, un recién egresado de Turismo encuentra trabajo en una empresa hotelera, donde se da cuenta que su mayor gusto se convierte en la parte de números, por lo que decide estudiar una segunda licenciatura en Finanzas, de tal forma que trabaje en esa área, pero en el ramo turístico.

“Es más el caso de personas que desean un posgrado. Los que hacen una segunda licenciatura es porque el tema les apasiona demasiado y detectan que definirá su área laboral en los próximos años”, dice Vera.

Un factor que determina esta elección es la cantidad de requerimientos que las empresas solicitan para llenar una vacante, por lo que algunas se vuelven más complejas que otras.

Manpower señala que, durante 2014, los puestos más difíciles de cubrir por los empleadores fueron: técnicos, operadores de producción, ingenieros, gerentes de ventas, representantes de ventas, secretarias y asistentes personales, oficios calificados, gerentes ejecutivos, personal de contabilidad y finanzas, y personal de tecnologías de la información (TI).

Estos datos han alentado los deseos de los empleados por ampliar sus conocimientos. Según una encuesta de inicios de 2015 de OCCMundial, el 76 por ciento de los profesionistas estaría dispuesto a estudiar algo diferente a su área de especialidad, el 67 por ciento estaría dispuesto a migrar a otra ciudad, el 60 por ciento a trabajar de forma temporal y el 58 por ciento a migrar a otro país.

Alejandra Vera afirma que existen áreas específicas que requieren una licenciatura y actualización, como es el caso de tecnologías de la información o las ingenierías. “Son más las empresas que buscan candidatos más preparados. Incluso no necesariamente con una especialidad, pero sí con estudios de licenciatura, lo que le da mayores ventajas para conseguir buenas condiciones de trabajo”.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos