Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Generadores de Mejoras Continuas en Recursos Humanos

10/01/2017

Temas relacionados Bolsas de trabajo Clima laboral Empresas Reclutador Tecnología

Los expertos en recursos humanos, gestión de personas y people analytics de Sngular han identificado las principales tendencias que impactarán en los departamentos de Recursos Humanos a lo largo de 2017. Han analizado las cinco principales que marcarán el trabajo de estos departamentos en los próximos meses:

  1. Vivimos en una guerra por el talento. Pese a las continuas amenazas de que la inteligencia artificial y los robots van a convertirnos en una sociedad de desempleados, la realidad es que en determinadas profesiones relacionadas con la tecnología hay escasez de profesionales.

“Esto ha desatado una ‘guerra por el talento’ entre empresas, que ponen todos los recursos y tácticas posibles para ‘captar’ el talento especializado de las filas de la competencia, desde sueldos estratosféricos a la posibilidad de aplazar la maternidad financiando la congelación de óvulos”, explica José Antonio Gallego, director de la división de People Analytics y Chief Happiness Officer de Sngular.

  1. Datos, datos y más datos. Con tanto en juego, las grandes empresas son cada vez más rigurosas en cómo gestionan los procesos de reclutamiento y de compensación. La intuición deja paso a la ciencia y la disciplina de people analytics o HR analytics, consistente en aplicar la analítica avanzada a los recursos humanos, se hace imprescindible.

Eso está obligando a una nueva definición del perfil de dirigente de recursos humanos, “que debe ser capaz de interpretar y sacar conclusiones de los datos que están a su disposición”, continúa Gallego, quien asegura que los que no sean capaces de adaptarse, están condenados a la “extinción”.

  1. Cambio de paradigma en la relación empresa-empleado. El modelo tradicional de relación entre empresa y empleado, donde la compañía ofrece estabilidad y el empleado fiel está en crisis por ambas partes.

Las grandes empresas envidian el elevado compromiso de los trabajadores de las startups, dispuestos a renunciar a su vida personal con jornadas interminables de trabajo. Sus trabajadores añoran la ausencia de burocracia y jerarquía de las startups, y la posibilidad de ser partícipe de los beneficios de la empresa.

Por otro lado, la llamada gig economy, donde el trabajador se compromete de manera temporal en proyectos de su elección, aún presenta demasiadas incertidumbres y, en muchos casos, supone pérdida de derechos laborales y salario respecto a un trabajo “convencional”.

  1. Las startups llegan al sector de recursos humanos. Una clara señal de que este sector goza de gran dinamismo es la gran cantidad de startups que están surgiendo, algunas con notable éxito.
  1. El problema de la diversidad en la tecnología. A pesar de las grandes oportunidades que ofrece el sector de la tecnología, existe un claro “gap de género” que hace que las mujeres estén infrarrepresentadas en el sector.

En Estados Unidos, solo el 24% de los empleos de tecnología están ocupados por mujeres. Pero más preocupante aún es que este porcentaje se reducirá al 22% en 2025, un patrón que parece repetirse en todo el mundo.

“Cómo invertir esta tendencia y lograr atraer a más mujeres a la tecnología es uno de los grandes desafíos del sector en el que hay diversas iniciativas en marcha desde el ámbito público y privado, como ‘Girls who Code’ o ‘He for She”, añade el experto de Sngular.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos