Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Universia

19/05/2016

Temas relacionados

De un tiempo a esta parte, principalmente desde el estallido de la crisis económica global que sacude la estabilidad financiera de pequeñas y grandes corporaciones, han aumentado las denuncias a empresas fantasma. Para evitar que seas la próxima víctima de este tipo de estafa profesional, en este artículo te enseñaremos a detectar ofertas de trabajo en las que hay "gato encerrado".

Qué son las empresas fantasma

Lo primero que debes tener claro es qué se entiende por empresas fantasma: son corporaciones sin activos ni empleados que se caracterizan por su completa opacidad, lo que facilita la evasión de impuestos y la publicación de ofertas de trabajo fraudulentas con promesas de sueltos altos a cambio de horarios irrisorios. Son, ni más ni menos, un modelo de estafa muy extendido en el ámbito laboral.

Este tipo de empresas aseguran tener una fuerte presencia nacional y en muchos casos, internacional, con posibilidades de crecimiento vertical en la corporación y grandes ingresos. Todo ello sin necesidad de experiencia previa. Sin duda, la oferta es sumamente atractiva; cualquiera querría entrar a formar parte de una organización así, donde disfrutar de un panorama profesional idílico. Solo hay un problema: todo lo que proponen es falso y lo único que pretende es robar dinero a los postulantes.

Cómo identificarlas

Como ya hemos dicho, las empresas fantasma presentan un marco utópico y eso ya en sí mismo debe ser motivo de alerta. El trabajo es después de todo eso, trabajo y por tanto, ninguna corporación va a regalarte nada. Si quieres sueldos altos, tendrás que asumir importantes responsabilidades y jornadas intensas. Pero si con todo eso todavía confías en encontrar "la gallina de los huevos de oro", hay un detalle que nunca falla: la petición de dinero. Sí, como lo lees. Por increíble que parezca, este tipo de empresas suele pedir al candidato un depósito a fin de quedar registrado entre los postulantes o para tener derecho a alguna capacitación laboral.  

No te engañes, NINGUNA empresa seria demanda a sus candidatos que paguen dinero, NUNCA. Lo que pasa si picas el anzuelo es que los representantes de la corporación desaparecerán sin dejar rastro, llevándose consigo la cantidad que les diste.

Además de las pistas anteriores, hay otros matices que pueden hacerte sospechar:

  • Los correos electrónicos desde los que se contactan contigo no son corporativos
  • Solicita un número de teléfono y una dirección física para comprobar que la empresa consta como inscrita bajo los criterios legales vigentes
  • Navega por internet en busca de la página oficial de la corporación

Qué hacer si caes en una estafa

Internet está repleto de páginas de denuncia ante situaciones similares. Puedes contactar ahí con otros afectados y ver posibilidades de respuesta para recuperar el dinero perdido. Por supuesto, otra opción segura es acudir a la policía e interponer una denuncia por la vía tradicional.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos