Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Busco un Trabajo

28/05/2015

Temas relacionados Consejos Currículum Redes sociales Tecnología

El estar en un proceso de búsqueda de empleo requiere de paciencia. Tenemos que ser conscientes de que nos enfrentamos a un periodo de nuestra vida lleno de incertidumbre donde por muy bien que lo hagamos no necesariamente vamos a obtener los objetivos esperados ni en la forma ni en el tiempo deseado. Simplemente porque hay factores que no dependen de nosotros(as) y tenemos que ser conscientes de que esos factores nos va a afectar y no podemos hacer nada. Así pues, teniendo esto claro, podemos afrontar la búsqueda de empleo de una manera menos exigente, aunque esto no se traduce en que dejemos de hacer lo que tenemos que hacer. ¿Cómo afrontar la búsqueda de empleo y no agobiarnos demasiado?

Analiza

Dos áreas tienes que analizar, la externa y la interna. Esto es, analiza el mercado de trabajo (tendencias, profesiones en alza en tu territorio, perfiles demandados, formación necesaria o carnets profesionales, conocimientos, etc) y analízate tú (puestos deseados y que puedes desempeñar, formación y experiencia, condiciones aceptadas mínimas, conocimientos y habilidades profesionales, carnets o certificaciones profesionales, colaboraciones…) Cuando tengas una radiografía del mercado y de ti mismo(a) es cuando puedes empezar a ver qué puedes buscar, y es cuando empiezas a planificar.

Planifica

Deberás trazar objetivos a corto, medio y largo plazo. Ojo, siempre flexibilizando, es la única manera de adaptarte a los cambios (tanto del mercado como tuyos) A corto plazo puedes hacer un MOOC de programación android o adaptar tu curriculum vitae online o crear un perfil en LinkedIn. A medio plazo puedes hacer autocandidatura a las empresas más interesantes y punteras del sector en el que me muevo, o hacer un grado medio o un certificado de profesionalidad, o acudir a x número de eventos o actividades de empleo en tu zona. Y a largo plazo serán tus objetivos a conseguir, el lugar al que quieres llegar, tu meta o metas. Con esa planificación, organiza tu semana, de tal manera que no sólo envíes CV a diestra y siniestra, sino que hagas cosas que te aporten, te hagan crecer como profesional y no te frustren en la búsqueda.

Haz

En este punto llegamos al factor clave: haz. Hay que hacer, no sólo debemos analizar, planificar o pensar. O quejarnos de lo mal que está todo. Sí, es cierto, está mal, pero ¿qué puedes hacer tú para mejorar tus posibilidades? No es que la responsabilidad de encontrar trabajo dependa enteramente de ti, pero sí es cierto que debemos dar pasos para conseguir cosas, y además si nos sentimos protagonistas y activos, seguro que nos sentiremos más útiles. Traza tu camino y da los pasos para recorrerlo.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos