Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Alto nivel

23/12/2016

Temas relacionados Consejos Indicadores Reclutador

Todos hemos escuchado que diciembre es un mes perdido para emprender cualquier acción laboral, porque empleadores y empleados quieren un receso y retomar, si existen, contrataciones para el siguiente año.

Esto se ha convertido, con base en mi experiencia, en el mito de la ‘peor época del año’, y que se traduce en pensar que por ser cierre anual es imposible encontrar una oportunidad o hacer algo para convertirse en un elemento profesional más ‘apetecible’ para el mercado.

La pregunta es si, ante el escenario laboral actual, es válido seguir el mito del receso profesional por temporada. Tal vez un par de cifras permite reformular la respuesta:

  • En 2017, 80% de los empleadores en el país reconoce que no ampliará la plantilla. Dicho en otros términos ‘seré más conservador en las contrataciones’.
  • Banco de México proyecta un crecimiento de 2.0 pegando al 3.0%.
  • Eso se traduce en apenas poco más de 600 mil empleos, proyectados por Banco de México y el IMSS, para ¿cuántos?, sólo el universo de estudiantes universitarios llega casi a 4 millones (¿dónde queda la gente con trayectoria?).
  • 69% de las empresas a nivel mundial reportan que diciembre es un mes para cerrar vacantes, como cualquier otra época del año, arrojó una encuesta de la firma Execunet.

Este 2016 redescubrimos, aunque no era algo nuevo, que en un entorno laboral retador no hay espacio para recesos, o para meses perdidos. Que ese mito colectivo se cambia por renovación profesional y mejores conexiones. Hoy, va de la salida consignas como ‘la empresa me quedó a deber’, por proactividad y ganar responsabilidad por los hechos o no cumplidos.

Los especialistas en educación dicen que el futuro consiste en centrar la responsabilidad de preparase en el propio individuo. En una frase más cotidiana, Steve Jobs solía decir que la diferencia entre el emprendedor exitoso de quien no triunfa es la disciplina.  ¿Cómo activar esa disciplina y en torno a qué proyectos en 2017?

Por supuesto, año nuevo no significa pasar por alto que en muchas empresas el inicio de año es sinónimo de reajuste, de replantear presupuestos, lo que representa demora o ‘reserva’ para ejercer nuevos proyectos o contrataciones.

Tampoco es cerrar los ojos a que las organizaciones necesitan repensar sus esquemas para conservar a los colaboradores. Es, de fondo, una invitación para que, sin importar el área donde estés, se empiece 2017 con otra perspectiva, donde el cambio personal se convierte en el mayor reto.

Para tomar la batuta del desarrollo, hay acciones a emprender, desde ya, y no el 2 de enero de 2017, cuando otros quizá lleven ventaja:

  1. Reactiva la conexión profesional. Estas fechas son punto de partida para comenzar o actualizar la red de conexiones profesionales. Se puede aprovechar los eventos sociales -propios de temporada- o hacer una base de las personas que se contactaron en el año a través de cursos, eventos, redes sociales. Es momento, también, para actualizarse en esquemas que están impulsando las redes para generar perfiles más atractivos, cómo preparar una carta de presentación profesional.
  1. Renovar el perfil profesional. Sorprendería saber que 31% de los mexicanos sólo recurre a las bolsas de trabajo en línea cuando no tiene trabajo, de acuerdo con datos de Bumeran.com. ¿Y si mañana hubiera un cambio abrupto en el empleo?

La consigna es, y no hay vuelta de hoja, que es importante permanecer visible en el mercado laboral todo el tiempo, aun cuando se tenga un trabajo fijo. Visto en acciones concretas, esto significa: renovar CV, subirlo a Internet, grabar un video currículum, buscar ferias virtuales, actualizar el perfil en redes, participar en comunidades profesionales en línea, entre otras actividades.

  1. Planear 2017, conviene. Cuando se identifican objetivos profesionales SMART-S (específicos, medibles, alcanzables, con fecha de cumplimiento, y son compartidos), y estos, a su vez, se convierten en un plan de carrera, la persona tiene oportunidad de crear movimientos laborales -como ascensos- en tres años en promedio, dice un estudio del Centro de Carrera, de la Universidad de Berkeley. Independiente a esta cifra, ¿por qué no empezar el año con un plan de dónde estás a nivel profesional y qué quisieras en 2017? Escribir el plan, de principio, es una acción para frenar el pensamiento que lo sucedido, bueno y malo, a nivel laboral, es culpa de la empresa, jefes, colegas resentidos, México.

Y con estos tres puntos, la pregunta es ¿qué harás en diciembre para ser más atractivo al mercado laboral?

subir

Llama a SNETEL 01800 841 2020

Boulevard Adolfo López Mateos No. 1968, Col. Los Alpes, Álvaro Obregón 01010, Ciudad de México.

Síguenos