Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: CNN Expansión

04/06/2015

Temas relacionados Consejos Internet Tecnología

La pérdida de tiempo y el gasto generado por una mala contratación obligaron a las empresas a buscar nuevas herramientas para garantizar que escogan al mejor candidato para una vacante, como el uso de las videoentrevistas.

En México al menos 120 empresas -entre ellas Iusacell y Heineken- usan las entrevistas por video para perfeccionar su proceso de contratación y evaluar a más candidatos en menos tiempo, de acuerdo con datos de WePow, firma tecnológica de atracción de talento.

Las videoentrevistas permiten disminuir 35 por ciento el tiempo destinado a la contratación. También disminuyen 50 por ciento el número de candidatos que pasan a entrevistas presenciales, al filtrar a quienes realmente cumplen los requisitos. “Con ello entiendes que el ahorro más importante es tener al empleado sentado en tu empresa más rápido”, dijo Daniela Bedotto, directora de WePow México.

Esta herramienta tiene otras ventajas, como la de arrojar información personal del candidato que resulta útil para decidirse por un aspirante al puesto, apuntó Carlos Soto, Gerente de Atracción de Talento y Evaluaciones en Manpower Group México.

En los videos “nos hemos encontrado personas que quieren el empleo, pero por otra parte, no ponen seriedad en el tema; descuidan su arreglo personal, el escenario de la entrevista”, destacó Soto.

¿Boom en México?

En Estados Unidos, 18 por ciento de los aspirantes dijeron que debieron participar en una videoentrevista para seguir el proceso de reclutamiento, según datos de la consultora Right Management.

En México ocho de cada 10 empresas utilizan la herramienta para atraer personal. Su uso va en aumento porque ayuda a cubrir más rápido desde puestos operativos hasta directivos, detalló Daniela Bedotto.

¿Qué sucedería si la empresa tuviera que cubrir 51 posiciones, con 140 candidatos por vacante? Habría que tener 7 mil entrevistas presenciales en promedio. En lugar de citar a todo ese personal, con un video es posible tener una idea de qué aspirante reúne las competencias y el conocimiento para el puesto, ejemplificó la directora de WePow.

Entre las industrias que más utilizan este recurso destacan las de reclutamiento masivo, como retail, autoservicios, manufactura y banca, entre otras.

Es una herramienta ideal para reclutar talento foráneo, o expatriar candidatos, pues antes de destinar recursos para viáticos, las empresas preseleccionan a unas cuantas personas, generando así un ahorro, mencionó Carlos Soto.

El gerente de Atracción de Talento de Manpower puntualizó que si bien con este recurso se tiene una primera perspectiva del candidato y sus competencias para ocupar el puesto, nunca sustituirá la entrevista con jefes directos.

El arte de la videoentrevista

Al no estar de manera directa frente al reclutador, es necesario invertir en lograr un buen video y transmitir la imagen adecuada. Para ello, los especialistas recomiendan:

  1. Cuida el tiempo. Una dinámica usual de videoentrevista consiste que el reclutador plantee preguntas estructuradas, acordes a la posición, para dar un límite de tiempo para la respuesta. Son charlas de 15 minutos en promedio. Si tienes un minuto o dos por pregunta, más vale tener identificado cuál es tu valor y dónde está tu liderazgo, indicó Carlos Soto.
  2. Formal en todo momento. Es común que la gente no presente atención a detalles como el lugar donde hace la entrevista o su imagen física. “Código de vestir es una de las máximas fallas, y eso te pone en desventaja frente a otros candidatos”, enfatizó Soto.
  3. Toma nota. Si la entrevista es para un puesto de gerencia o superior, se fijarán más en competencias personales. Si se trata de un puesto operativo debes demostrar habilidades y conocimientos técnicos. Ensaya las respuestas, porque a veces la entrevista tiene preguntas de opción múltiple, y necesitas responder ágilmente.
  4. Investiga a tu cliente. Los empleadores valoran habilidades interpersonales, como seguridad al hablar y comunicación no verbal, pero también lanzan preguntas para dimensionar si existirá química cultural con la empresa. Averigua sobre la compañía y el puesto, tal cual lo harías para entrevista presencial. “No hacerlo es un error que vemos frecuente en video entrevistas”, subrayó Carlos Soto.
  5. ¿Segunda oportunidad? Con esta herramienta los candidatos son evaluados con las mismas preguntas, pero la condición técnica puede fallar. Si al final del video la emrpesa nota una falla, por ejemplo, que el audio no se escuche correctamente, se es flexible en dar otra oportunidad, pero solo en ese contexto, no hay segundas vueltas por error en una respuesta.
subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos