Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Adecco

08/06/2015

Temas relacionados Consejos Currículum Empresas Reclutador

Sabemos que el promedio de tiempo que un empresario o reclutador dedica a examinar un currículum es cada vez menor. Algunos estudios establecen un promedio de entre cinco y 10 segundos. Por ello, es importante que cada uno de los elementos utilizados para crear tu currículum colaboren para que esa lectura veloz sea lo más efectiva posible.

Además de las recomendaciones que puedes seguir para que tu currículum sea más atractivo, es muy importante tener en cuenta que ni el diseño, ni las imágenes ni la tipografía son meramente decorativas, sino que desempeñan un papel muy importante como orientadores de la lectura. Y si tan sólo contamos con unos segundos frente al lector, es fundamental intentar colaborar en la búsqueda de información que él hará.

Pero ¿qué es lo que habitualmente mira un reclutador en un currículum? En líneas generales, más allá de los requisitos del puesto, los empresarios y seleccionadores buscarán siempre:

  1. Datos personales: Principalmente nombre y forma de contacto.
  2. Experiencia: Los últimos cargos desempeñados. Nombre de las organización o empresa. Fechas de inicio y finalización.
  3. Educación: Título o estudio realizado.

Por eso, es necesario facilitar la búsqueda de esta información al máximo posible y no distraerla. Utiliza la tipografía negrita para destacar las secciones (y que de este modo sea más sencillo ubicar dónde se encuentra la información buscada) y para que se reconozcan rápidamente estos datos de interés.

La función de la tipografía destacada es principalmente la de establecer jerarquías de lectura. E idealmente que esa jerarquía coincida con la que interesa al reclutador. Un exceso de negritas, cursivas y subrayados generará un caos visual y tu currículum será rápidamente descartado.

Como ejercicio útil, cuando tengas tu currículum finalizado, haz la prueba de los 10 segundos: pide a alguien que lo lea velozmente y ubique la información solicitada. Si lo logra, sabrás que los seleccionadores tampoco tendrán inconvenientes en hallar estos datos rápidamente.

Recuerda ésta y otras claves que ya te hemos brindado para que tu currículum pase exitosamente la primera selección y garantizarte más oportunidades de acceder al nuevo empleo.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos