Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: OCC Mundial

09/06/2015

Temas relacionados Consejos Currículum Empresas Reclutador

¿Cuántos empleos puede tener una persona en doce meses? La mayoría de nosotros –pensando en el mundo de las empresas y los currículos– diría que uno, probablemente dos, y ya mostrándonos flexibles tal vez tres o hasta cuatro. Sin embargo, cuando esta misma pregunta se planteó en el sitio quora.com, un hombre de la India respondió: “He cambiado 28 veces de trabajo en un año…”.

Jubanashwa Mishra: el hombre de los 28 empleos en 28 semanas

Su proyecto lo inició en mayo de 2013 y lo culminó siete meses después. Una ocupación nueva cada ocho días.

Laboró como fotógrafo, investigador de mercados, vendedor, ejecutivo de marketing en cine, tatuador, maestro, redactor de contenidos, supervisor de una campaña rural de anticonceptivos, asistente de cremaciones, consultor de apoyo emocional, periodista, mecánico de motocicletas y otros más, y de cada puesto mostró una imagen en donde aparece él, efectivamente, desempeñando esas funciones.

¿Por qué lo hizo? En un principio mencionó que buscaba combatir su egoísmo, generado por ocupar altas posiciones en las compañías; pero más tarde expresó la idea de inspirar a los jóvenes de su país a encontrar la profesión que ellos realmente quieran, y a no seguir los estereotipos de la sociedad india –en donde se espera que la mayoría sean médicos o ingenieros.

¿Y eso cómo se vería en un CV?

Por supuesto, las dudas de otras personas surgieron: “¿Y cómo lograste ser aceptado en cada uno de esos empleos?”, “¿Nunca te preguntaron por tu experiencia previa?”.

Esas preguntas demostraban que la gente, más allá de la historia de aquel hombre, intentaba explicar cómo en un mundo más cercano a ellos eso sería casi imposible.

Vivimos en una época en la que difícilmente alguien se quedará a trabajar en una sola empresa para toda la vida; no obstante, mostrar saltos de trabajo tan constantes en un currículo puede ser un obstáculo para una siguiente contratación.

¿Qué piensan las empresas cuando, por ejemplo, al escanear rápidamente la hoja de vida de un candidato encuentran que éste no ha pasado de los seis meses de permanencia en sus últimos tres empleos?

Rotación. Si te dan el puesto es probable que dentro de unos meses vuelvan a tener la vacante y deban invertir tiempo y dinero en otro proceso de selección.

Inestabilidad. Puede que hoy te gusten tus funciones, mañana ya no tanto y pasado mañana ya estés inconforme y pienses en abandonar el barco.

Falta de compromiso. Si ya fue fácil dejar a otras compañías, ¿por qué ahora sería diferente?

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos