Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Univsersia

08/12/2016

Temas relacionados Artículos Clima laboral Empresas Especialidades Estadísticas Indicadores Tecnología

World Economic Forum (Foro Económico Mundial) entrevistó a Stephane Kasriel, CEO de Upwork y copresidente del Consejo Mundial de Educación, Género y Trabajo, para conocer cómo será el trabajo en el año 2030. Autogestión, flexibilidad y distancia fueron las principales características destacadas por el entrevistado, ya que los millennials valoran estos aspectos y serán los encargados de dirigir el mundo para ese entonces.

Puestos de trabajo disponibles en el 2030

Tanto los empresarios como los freelancers ocuparán la mayor parte de la fuerza laboral, con lo cual los puestos tradicionales perderán relevancia. De hecho, los trabajos administrativos o de oficina serán los primeros en disminuir, seguidos de los empleos vinculados con la manufactura o la producción y en tercer lugar, las tareas de construcción y extracción.

En contrapartida, aumentarán los negocios y operaciones financieras, los puestos de gerencia y las vacantes en computación y matemáticas, de acuerdo con datos brindados por World Economic Forum en su estudio Future of jobs report.
 

Características del trabajo en 2030

El cambio en los empleos trae aparejado nuevas características en los puestos disponibles, como la autogestión que implica la erradicación de jefes, generando que cada persona sea responsable de su propio trabajo.

Los trabajos de medio turno e incluso la flexibilidad horaria, será otra característica del mundo laboral cuando los millennials ocupen altos cargos. “Traerán con ellos esta mentalidad de que el trabajo no tiene que ser de 9 a 5, ni tiene que hacerse en un espacio de oficina”, explicó Stephane Kasriel.

Esta flexibilidad implica la libertad y el compromiso de ser dueños del propio destino, complementándose con el trabajo a distancia o teletrabajo que propicia la elección de un horario según la conveniencia personal.
 

Aprendizaje continuo como requisito para trabajar

Si bien es una característica del trabajo actual, será aún más importante en los próximos años porque las habilidades demandadas en un trabajo están en constante cambio. La necesidad permanente de recalificarse, conlleva a que los profesionales deban actualizarse mínimamente cada 5 años, según el copresidente del Consejo Mundial de Educación, Género y Trabajo.

Como los graduados tendrán que adaptarse a un modelo flexible, su formación técnica será indispensable para solucionar un problema por sí mismos, venderse, construir una reputación y negociar. Por este motivo, las instituciones educativas se centrarán en convertir a sus estudiantes en empresarios. 

Desafío de las empresas para adaptarse al nuevo modelo de trabajo

Al igual que el sistema educativo, las empresas deberán transformarse para satisfacer las necesidades tanto de sus clientes como de sus empleados. Actualmente los gerentes se esfuerzan por retener a los millennials, quienes suelen cambiar de trabajo cada poco tiempo debido a su necesidad constante de crecimiento profesional, actualización y ambición de éxito.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la generación posterior a los millennials será aún más independiente y por consiguiente, sus exigencias de libertad serán mayores. La manera de asegurar la competitividad de la empresa mediante la retención de los mejores empleados, implicará brindar herramientas e incentivos para entrenarlos en nuevas habilidades regularmente.
 

Género en el trabajo del futuro

La brecha es aún muy grande en todo el mundo, los gobiernos y empresas tienen un largo camino por recorrer para incentivar no sólo la inclusión de las mujeres en la fuerza de trabajo, sino promover su ascenso y brindarles la posibilidad de ocupar altos cargos.

La problemática principal en esta diferencia que se refleja en el tipo de trabajo desempeñado por hombres y mujeres, así como en el salario percibido por la misma tarea, sigue siendo la falta de reconocimiento y de medidas en las empresas para romper los techos de cristal que actúan como obstáculos invisibles ante la igualdad de oportunidades de género.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos