Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente:  Adecco

05/12/2016

Temas relacionados Actitud Artículos Consejos

La trayectoria profesional de cada uno es único y, habitualmente, nada lineal. Por ello, es normal que de tanto en tanto experimentemos sensaciones encontradas respecto a nuestro trabajo o carrera y nos cuestionemos si es lo que realmente deseamos.

No sólo hay que saber que estas pequeñas ‘crisis’ profesionales son muy comunes, sino que es también muy útil aprender a desarrollar estrategias que nos permitan sortear estos momentos, tomando las mejores decisiones para nuestro futuro.

Estas son las preguntas que te ayudarán a descubrir si te encuentras en la trayectoria profesional deseada:

  1. ¿Estás aprendiendo y creciendo?

Conservar el deseo de aprender y avanzar profesionalmente es un buen indicio de que estás eligiendo la profesión correcta, ya que significa que tu carrera y trabajo te gustan y deseas dar lo mejor de ti. Siempre habrá posibilidades de aprender cosas nuevas y mejorar en tu puesto de trabajo. Y hacerlo te ayudará a estar mucho más motivado y comprometido con tu profesión. Por el contrario, perder el deseo de formarte o de saber más sobre tu área de trabajo es síntoma de que hay algo que no te hace feliz y ¡es hora de proponerse averiguar qué es! 

  1. ¿Tienes buenas ideas? 

Tener ideas para desarrollar en nuestro puesto es síntoma de pasión por tu profesión. Cuando realmente amas lo que haces, pasarás mucho tiempo pensando en ello y a menudo las ideas –buenas y no tan buenas- vendrán a tu mente. Por ello, si te descubres ideando nuevos sistemas para el trabajo, estrategias para organizar tus tareas o cualquier otra opción, estás ante un síntoma muy saludable de amor al trabajo. Por otra parte, también es natural tener períodos de estancamiento en los que nada interesante parece venir a nuestra mente. No te apresures a creer que has perdido la pasión. Existen muchos otros factores personales que pueden estar afectándote. Realiza un autoanálisis para estar seguro de que la desmotivación es puramente profesional y de que no existen otras preocupaciones que puedan estar bloqueando tu mente en este momento. 

  1. ¿Te sientes satisfecho al final del día? 

Al igual que la pregunta anterior, esta es una cuestión un tanto compleja. Al final del día muchas ideas pasarán por tu cabeza y sólo algunas tendrán que ver con tu profesión. Lo importante es aprender a separar y distinguir cuáles son nuestros verdaderos sentimientos respecto a nuestro trabajo. ¿Te has sentido útil esta semana? ¿Has podido demostrar y aplicar lo que sabes para ayudar a alguien o mejorar algo? ¿Te has sentido feliz pudiendo cumplir con tus tareas? ¿Estás siguiendo la trayectoria profesional que deseas? 

Responder honestamente a estas preguntas te ayudará a transitar los momentos de crisis o incertidumbre descubriendo si realmente tienen su origen en una falta de motivaciones en el ámbito profesional o si pueden deberse a otros problemas personales que te estén afectando. Hazte el tiempo suficiente para evaluar detenidamente estas cuestiones y ¡tomar la decisión más apropiada para tu trayectoria profesional!

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos