Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: El Economista

02/12/2016

Temas relacionados Artículo Especial Bolsas de trabajo Consejos Estadísticas Indicadores Internet

De acuerdo con un estudio presentado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), uno de cada dos mexicanos busca empleo a pesar de ya contar con uno, debido a que desean un crecimiento profesional y salarial.

“Efectivamente, la búsqueda de empleo hoy ya no es de quien no tiene empleo o de quienes están buscando su primer trabajo. Ahora, es una actividad permanente de todos, porque gracias a la tecnología la búsqueda se puede hacer en cualquier momento, al medio día, en la mañana, en la noche, en tu trabajo, en el tráfico, etcétera”, comentó Fernando Calderón, director de Mercadotecnia de OCCMundial.

El documento titulado “Estudio de búsqueda de empleo en México” tiene como objetivo identificar las preferencias y hábitos de los mexicanos al momento de buscar un empleo por internet.

En el estudio, se encontró que el crecimiento profesional, sueldo y balance entre la vida laboral y personal son los tres principales factores que los encuestados manifestaron tomar en cuenta al momento de la búsqueda de un trabajo. Éstos, según el experto, son los detonantes de que las personas estén monitoreando algunas vacantes y postularse en aquélla que sea de su interés a pesar de tener un empleo.

“Si alguno de estos incentivos para las personas las mueven a buscar empleo, estamos hablando de que quienes buscan un trabajo son en una mayor parte quienes sí tienen uno, que es los que llamamos buscadores pasivos”, explicó el también vicepresidente de servicios profesionales de la Amipci.

Esto en consecuencia trae periodos de antigüedad en una empresa muy cortos. “Antes, en la época de nuestros padres, ellos tenían dos o tres empleos durante su vida laboral; ahora ya es común que una persona tenga 10 o hasta 15 empleos durante su vida profesional.

Hoy ya no hay una afectación porque ya son muchos los que se mueven de empleo; entonces eso de la antigüedad es un paradigma que se está rompiendo”, lo que se traduce en un reto para las organizaciones, ya que éstas tienen que retener al mejor talento.

Según el directivo de Mercadotecnia de OCCMundial, la forma más eficiente en la búsqueda de un empleo es a través de Internet y las bolsas de trabajo en línea, debido a que los medios tradicionales han ido perdiendo fuerza y la tecnología ocupa un espacio más importante entre los mexicanos.

Muestra de ello es que en el estudio se identificó que una de las actividades que presentó un notable crecimiento es el uso de bolsas de trabajo en línea como principal punto de consulta, ya que al menos nueve de cada 10 internautas mexicanos las utilizan frecuentemente, razón por la que este rubro pasó de 71 a 90%, en el 2016.

Por su parte, Sergio Carrera, del área de investigación de la Amipci, destacó que en la actualidad, el 51% de los internautas consiguió una entrevista laboral como resultado de su búsqueda de empleo por internet, mientras que cerca de 46% de los encuestados manifestó haber obtenido el trabajo.

Por otra parte, dentro de la presentación del estudio se indicó que cada vez existen más personas buscando empleos de freelance y home office, los cuales pueden ser una solución a la actualidad laboral que vive el país.

Empresas beneficiadas

Asimismo, el directivo de OCCMundial indicó que las empresas se ven beneficiadas ante el cambio en el modo en que las personas solicitan empleo, ya que ahora es muy fácil publicar una vacante con toda la descripción del puesto, y a través de los filtros y algoritmos de búsqueda es muy fácil identificar aquellos candidatos.

“La tecnología e internet se están haciendo una herramienta que les facilita (a las empresas y las áreas de recurso humanos) sus procesos y les trae ahorro en tiempo y dinero”, reconoció Calderón.

Qué sitios usar

De acuerdo con cifras de la Amipci, en México existen 65 millones de usuarios de internet que pasan conectados, en promedio, siete horas 14 minutos al día.

Respecto a qué plataformas ocupan los mexicanos para hallar una ocupación se identificó a OCCMundial como la más usada, 85% de los encuestados mencionó haberla ocupado; le sigue Computrabajo con 66%; Indeed, Bumeran y LinkedIn con menos de 40% y el resto con menos de 20 por ciento.

La laptop sigue siendo el dispositivo más usado para buscar trabajo en línea con 38%; seguida de la PC con 33%; el smartphone tiene 27%, y la tableta, en el último sitio, con 3%.

Si eres de los afortunados de contar con un empleo formal y buscas una mejora salarial, profesional o un trabajo en el que te sientas cómodo, no lo pienses más e inicia la búsqueda de tu próximo empleo.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos