Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Universia

25/11/2016

Temas relacionados Consejos Entrevista Lenguaje corporal Reclutador

En el actual mercado laboral, las entrevistas de trabajo tienen diferentes formatos, dependiendo el cargo al que se aspire y el tipo de empresa. En las diferentes etapas de las entrevistas es muy común tener que enfrentarse a un psicólogo, quien evaluará a la persona entrevistada para decidir si ésta debe continuar o no el proceso de selección. Pero ¿qué buscan los psicólogos en este tipo de entrevistas? ¿Qué es lo que un candidato debe hacer para dar la mejor impresión?
 

Las entrevistas psicológicas  en el ámbito laboral tienen como fin evaluar el perfil de los profesionales que se postulan al empleo. Esta es una etapa crucial en el proceso de selección y es una de las más temidas por los candidatos, que sienten que son evaluados no solo por sus habilidadessino también por sus rasgos personales y su mirada sobre el mundo.
 

Sin duda, enfrentarse a un psicólogo en una entrevista de trabajo es duro, ya que el candidato debe tratar a un profesional que analizará cada cosa que diga y haga, tomando anotaciones sobre sus comentarios, conductas e inclusive, su lenguaje no verbal. Pero lo más difícil de esta etapa es el desconocimiento de sus motivos, por ello, te contamos qué buscan los psicólogos en una entrevista de trabajo y cómo debes comportarte para dar la mejor impresión.
 

Las preguntas y sus objetivos

Los psicólogos buscan saber si los candidatos entrevistados poseen las habilidades necesarias para el cargo y además, si está alineados con la filosofía de la empresa y la organización en su conjunto. Para responder estas cuestiones, el entrevistador realizará una serie de preguntas que permitan despejar dudas y armar el perfil del candidato.

  1. Experiencias laborales anteriores: el reclutador preguntará sobre los trabajos anteriores reflejados en el currículum y las tareas que has realizado con el objetivo de saber si tienes las habilidades necesarias para el cargo. Deberás generar una respuesta estratégica para perfilarte como un óptimo candidato.
  2. ¿Qué harías si…?: es una pregunta muy común en este tipo de entrevistas y sirve para situarte en un escenario imaginario en el que debes actuar ante una situación extrema. Con esta pregunta buscan reconocer tu capacidad de reacción y tus aptitudes.
  3. Conocimientos sobre la empresa: es muy probable que te hagan una pregunta del estilo “Qué sabes sobre esta empresa”. Con ella, el reclutador quiere descubrir qué tan interesado estás en la organización y si estás alineado con la cultura laboral que allí se practica.
  4. ¿Dónde te imaginas en 5 años?: es una pregunta que sirve al entrevistador para conocer tus metas profesionales. Esta pregunta deberás responderla pensando en la empresa en la que te postulas. Si es una empresa pequeña, no te conviene decir que esperas ascender, pero si es una gran compañía, puedes demostrar ambición e interés por crecer.

Los tes​t

En ciertos procesos de selección se acostumbra realizar test psicológicos para detectar si los candidatos están en óptimas condiciones para realizar su labor. Hay diferentes tipos de test y muchos de ellos son adaptados de acuerdo con las necesidades empresariales. Cualquiera de ellos ofrece en beneficio de mostrar, a grandes rasgos, las características personales y profesionales de cualquier persona.

Para la selección de personal, los test son una excelente herramienta para conocer las aptitudes personales y profesionales de los candidatos que pueden ayudarlos a resolver diferentes problemas y situaciones en lo laboral.

Se recomienda a los candidatos responder estos test con sinceridad y practicidad, intentando resaltar aquellos puntos personales positivos y quitando importancia a aquellos que pueden resultar negativos o que pueden generar una mala impresión.
 

Cómo actuar ante un psicólogo en una entrevista de trabajo

Al momento de enfrentarse a un psicólogo en una entrevista de empleo, lo mejor es escuchar las preguntas atentamente, captar lo que quieren expresar y las emociones que reflejan y responderlas de manera concisa, sin largas explicaciones. El candidato deberá observar el comportamiento de la psicóloga e intentar imitarlo en su estilo, ya sea formal, semi-formal o relajado.

Es importante tener en cuenta el lenguaje corporal para proyectar una imagen adecuada. A  través de la mirada y los gestos se dicen muchas cosas, por ello, se recomienda tener un especial control sobre el cuerpo, para no denotar arrogancia o incluso desinterés.

Utiliza la técnica del espejo para generar empatía con el psicólogo. Si este sonríe, muestra una sonrisa, si se refiere a ti de manera muy formal, has lo mismo con él. Intenta posicionarte en el mismo nivel para mantener un diálogo más fluido, no te pongas a la defensiva e intenta mostrarte con naturalidad.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos