Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: GMCRH

30/06/2015

Temas relacionados Consejos Empresas Vacantes

Las organizaciones que promueven la equidad de género, aseguran un mejor ambiente y una mayor producción. Además, se hacen más atractivas ante los ojos de los talentos, quienes prefieren desarrollarse en este tipo de cultura.

Y es por eso que, antes de aceptar un trabajo, tienes que asegurarte de estar en una empresa preocupada por mantenerse a la vanguardia en esquemas de ambiente laboral, como equidad de salarios, políticas estrictas en contra del acoso sexual, capacitación gerencial constante y asignación de roles acorde a competencias (no de acuerdo al género).

Y es por eso que Grupo Adya, empresa de recursos humanos que ofrece soluciones a profesionales y empresas, brinda cinco puntos clave que debes tomar en cuenta sobre la cultura organizacional de la compañía a la que quieres integrarte. De esta manera podrás saber si te garantizará la igualdad de oportunidades en tu contratación, posibles promociones y el reconocimiento de tu desempeño laboral.

  1. Conoce la organización. Debes de saber todos los detalles de esa nueva organización que te llama para que ingreses a sus filas, pregunta a la persona que te entreviste sobre su filosofía, ¿cuál es su misión, visión y valores?, ¿cómo están divididas las actividades por género?, ¿existe un balance de género entre las diferentes áreas de la empresa?, ¿los sueldos y salarios se encuentran equilibrados entre mujeres y hombres?
  2. ¿Existe un plan de vida y carrera? Toma en cuenta que entre más alto se escala en la pirámide organizacional más tiende a perderse el equilibrio de géneros. Investiga en el orden jerárquico de tu área cuántas mujeres existen. Una organización equilibrada se responsabiliza de crear una adecuada estructura de soporte alrededor de las personas para lograr un crecimiento realista. Mayor Equidad = Mejor Calidad.
  3. ¿Cuenta con una política de equidad de género? La diversidad debe ser política de la empresa, es crucial que conozcas si los puestos de liderazgo toman como propio el compromiso, institucionalizando la equidad. Será fácil darse cuenta de ellos si se percibe durante el proceso de contratación que existen declaraciones de apoyo hacia la equidad, que existe un propósito para lograr la igualdad y finalmente que ubiques acciones en torno al tema.
  4. ¿Cuenta con prestaciones adicionales? Nada mejor que trabajar en un ambiente laboral más flexible en el que puedas mejorar tu carrera y la relación con tu familia como flexibilidad de horarios, guardería o meses adicionales de licencia durante el período de maternidad.
  5. ¿Presume sus logros? Las organizaciones con una fuerte cultura organizacional enfocada a la equidad de géneros comparten sus logros abiertamente. Investiga en la red sobre esa empresa y revisa cuales son. También será más claro para ti si existe durante tu proceso de contratación una fuerte tendencia por cubrir no sólo una vacante sino todo un esquema de igualdad que lo respalda.
subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos