Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Universia

23/11/2016

Temas relacionados Consejos Entrevista Reclutador

Cuando tienes una entrevista de trabajo y luego de varios días no te vuelven a contactar, la ansiedad puede apoderarse de ti. Considerando que ésta no es una situación nada beneficiosa para tu salud, averiguar en qué está el proceso de selección luego de tu candidatura es lo más conveniente. Pero existe cierto protocolo o normas correctas de hacerlo sin parecer desesperado o invasivo. Descubre de qué manera hacer seguimiento a tu candidatura luego de una entrevista laboral.

3 reglas para hacer seguimiento a tu candidatura luego de una entrevista

1 – Manda un email
El medio correcto para comunicarte es el email, y nunca la llamada telefónica (salvo que te hayan mencionado expresamente que debes llamar) y menos ir en persona a la empresa. Además de que es la forma menos invasiva para hacer llegar tu consulta, no tomará al entrevistador por sorpresa y le dará tiempo de responderte cuando tenga efectivamente tiempo. Piensa que no eres el único que asistió a la entrevista para el mismo cargo, y que si deben estar atendiendo cada llamada o persona que se acerca a averiguar en qué está el proceso, la oficina se volvería un caos.

Al redactar el correo, busca que sea un texto simple sin demasiada “pomposidad”. Dirígete a la persona que te entrevistó y recuérdale al puesto que te has postulado. Luego, hazle saber que le escribes para conocer (en el caso de que pueda darte esa información) si continúan con el proceso de selección o si éste ya ha finalizado y agradécele cualquier información que te pueda dar al respecto

2 – Muéstrate interesado pero no desesperado
Mostrar entusiasmo en el trabajo es fundamental, pero en cambio la desesperación no es buena consejera. Esto no es más que venderte bien: si lo consideras necesario recuérdale que estás interesado en la oportunidad, pero no atosigues al entrevistador ya que esto te alejará de las posibilidades de ser contratado. En este punto tampoco lo trates con demasiada familiaridad: es tu posible jefe, no tu mejor amigo. Así que también está “prohibido” enviarle solicitudes de amistad o contacto a través de las redes sociales. Dirígete de forma natural pero manteniendo las normas de una relación profesional.

3 – Si la respuesta es negativa, envía de todas formas una carta de agradecimiento
Puede que el sentimiento de frustración se presente luego de que te enteres que no eres el candidato elegido para el puesto, pero no dejes que este sentimiento te invada y se apodere de ti.

Aunque no seas el elegido en esta ocasión, en el futuro si puedes ser considerado para otra vacante. Escribe una carta de agradecimiento dirigida al entrevistador dando las gracias por su tiempo y el haberte tenido en cuenta para el cargo. Esto también se debe hacer por email; y además, puedes agregar que te sería muy útil recibir unas consideraciones acerca de lo que podrías mejorar en futuras oportunidades, pero jamás increpándolo acerca de por qué no has obtenido el puesto ya que esto te descartará de plano en futuras oportunidades.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos