Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Oficina empleo

22/11/2016

Temas relacionados Indicadores Tecnología

El desarrollo de robots que -al menos en teoría- nos hacen la vida más fácil ya ha dejado de ser algo propio de una película o de un libro de ciencia ficción para convertirse en realidad. En una realidad de la que aún sólo conocemos sus comienzos y que cambiará el mundo de una forma y en unos plazos de tiempo que seguramente serán muy distintos a los que imaginamos.

Los resultados de diferentes estudios no invitan precisamente al optimismo respecto al futuro del mercado laboral a nivel mundial.  Según un estudio elaborado en Estados Unidos, casi la mitad de las tareas realizadas por los trabajadores ya podrían ser realizadas de forma automática. Otro estudio de Australia indica que el 73% de los trabajos que se realicen en el año 2035 se verán afectados de forma decisiva por la inteligencia artificial.

Es difícil saber qué trabajos podrán resistir en el futuro al cambio de robots por personal, pero estos son algunos de los empleos que nunca podrán ser sustituidos por robots (si es que se puede afirmar algo así sin temor a equivocarse…):

1- Profesor. Los robots puede que estén capacitados para encargarse de más tareas y de realizarlas en menos tiempo que los humanos, pero hay algo que no podrán ser: personas. Así que por muchos conocimientos que pueda almacenar un robot, no podrá ser un buen profesor si carece de la vocación, la pedagogía y el interés por el aprendizaje de los alumnos que son necesarios para trabajar como docente. 

2- Informático y especialista en robótica. Puede que los robots tengan la capacidad de solucionar por ellos mismos sus propias deficiencias, pero siempre habrá alguien que se encargue de crear nuevos robots y de mejorarlos. 

3- Médico. Los robots podrán “curarse” a sí mismos, pero las personas no van, por ejemplo, a operarse a sí mismas, así que la de médico -igual que la de enfermero- es una profesión que no desaparecerá en el futuro. 

4- Atención al cliente. En un futuro con tantas máquinas a nuestro alrededor, necesitaremos personas que nos ayuden a entenderlas y a resolver cualquier problema que tengamos.

 5- Recursos humanos. La propia palabra lo dice: humanos. Y aunque esos recursos sean cada vez menos, alguien tendrá que ocuparse de su gestión, ¿no? Sólo esperamos que en un futuro no haya en las empresas un departamento de recursos robóticos.

subir

Llama a SNETEL 01800 841 2020

Boulevard Adolfo López Mateos No. 1968, Col. Los Alpes, Álvaro Obregón 01010, Ciudad de México.

Síguenos