Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: InfoJobs

02/07/2015

Temas relacionados Consejos Currículum Empresas Reclutador

Durante el InfoJobs Challenge, los reclutadores dieron pautas a los candidatos para redactar un buen CV. En este artículo te comentamos los aspectos más destacados:

  1. ¿Qué extensión debe tener el CV?
    Es recomendable que el CV nunca pase de las dos páginas. Cuando tengas que explicar tu trayectoria profesional, aunque sea larga, es importante que sintetices la información para que el currículum no tenga una extensión demasiado larga.
  2. ¿Qué datos personales debo incluir?
    Hay datos que es importante incluir como el nombre y apellidos, la dirección, el teléfono y el mail de contacto (uno que sea formal). Es recomendable no incluir otros datos como tu fecha de nacimiento, tu estado civil o si tienes hijos para evitar posibles discriminaciones.
  3. ¿Puedo poner cualquier fotografía?
    Una imagen vale más que mil palabras. Tienes que evitar fotografías que no inspiren profesionalismo. Te aconsejamos que sonrías (sin pasarse) y que evites fondos que distraigan al reclutador o que parezca que has recortado de una foto con más gente.
  4. ¿Qué formación académica debo poner?
    En este apartado debes poner, en orden cronológico y de la más reciente a la más antigua, la formación reglada (en la que has obtenido un título oficial). Si has sacado una nota excepcional o beca, ¡debes mencionarlo! Si todavía estás estudiando, puedes indicar: “cursando actualmente” o “pendiente de finalizar el proyecto de carrera”.
  5. ¿Qué información complementaria debo incluir?
    En este apartado debes poner los seminarios o cursos realizados, aunque te aconsejamos poner solamente los que están relacionados directamente con el puesto de trabajo al que aspiras.
  6. ¿Qué debo especificar en el apartado de experiencia laboral?
    Debes incluir la fecha de inicio y la fecha final donde has trabajado (el mes y el año). Especifica cada experiencia laboral que has tenido y detalla el título del puesto desempeñado, el nombre de la empresa, las funciones que has realizado y logros que has alcanzado. Te aconsejamos, respecto al orden, que en primer lugar aparezcan las experiencias laborales más recientes, ya que son las que tienen más relevancia para las empresas.
  7. Idiomas
    Incluye el dominio de cada idioma que especifiques (hablado y escrito), así como los títulos oficiales que hayas obtenido y estancias en el extranjero.
  8. Informática
    A excepción de puestos técnicos, las empresas simplemente esperan que las personas estén habituadas a lo siguiente: “dominio a nivel usuario de Microsoft Office” y al uso de algún paquete informático concreto en determinados puestos.
  9. Otros datos de interés
    En este apartado debes poner información que sea de interés para la empresa como, por ejemplo, disponibilidad para viajar, si tienes carné de conducir y vehículo propio o referencias profesionales. Recomendamos cautela con los hobbies.

Observación: Un currículum estará siempre más reforzado si va acompañado de una carta de presentación por los siguientes motivos: permite diferenciarte de otros candidatos y en ella puedes explicar tu motivación para ocupar el puesto.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos