Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Infojobs

03/03/2016

Temas relacionados Consejos Currículum

A menudo, es muy fácil encontrar numerosos artículos con consejos sobre cómo plasmar en un currículum vitae toda la experiencia que un profesional ha ido acumulando a lo largo de su carrera. Sin embargo, existe otro caso muy distinto, el del profesional júnior que acaba de terminar sus estudios y busca su primer empleo.

¿Cómo creo un currículum de impacto si tengo poca experiencia laboral? ¿Qué incluyo en mi CV para que no parezca “vacío” y pueda resultar de interés para un reclutador?

Si acabas de terminar tus estudios y deseas que tu currículum sea una herramienta valiosa para encontrar tu primer empleo, ten en cuenta los siguientes consejos:

1. Formación también es experiencia

La formación, en tu caso, es información clave para tu currículum, así que es importante que te tomes tu tiempo en desarrollar cuáles han sido tus estudios, si has realizado cursos adicionales de formación, e incluso cuáles han sido tus logros académicos.

¿Has participado en la organización de actividades dentro del centro educativo? ¿Has realizado algún voluntariado? Cualquier actividad que consideres relevante, que te haya aportado experiencia y aptitudes aplicables a nivel laboral, será de gran ayuda para generar contenido interesante para tu CV.

2. Adjunta ejemplos de tu trabajo académico

Si el tipo de puesto lo permite, no está de más que adjuntes ejemplos de proyectos académicos que puedan mostrar a la empresa tu validez como candidato. Muchos seleccionadores se interesan, por ejemplo, en conocer las temáticas de los proyectos de final de carrera de los recién licenciados.

Si dispones de ejemplos de proyectos de los que te sientas especialmente orgulloso/a o por los que hayas obtenido buenas calificaciones, no dudes en adjuntarlos como referencia en el email que mandes a la empresa con tu CV.

3. Muestra tu motivación apoyándote en la carta de presentación

Aunque sea la primera vez que buscas empleo, y aunque consideres que tu currículum vitae no está muy "lleno", no significa que no puedas redactar una carta de presentación de calidad igual o superior a la de un profesional sénior.

La carta de presentación apoyará tu CV y mostrará al seleccionador aspectos que no puedes desarrollar en tu currículum, como tus motivaciones por conseguir el puesto al que estás optando o cómo la experiencia que has obtenido en tus estudios te permite ser un candidato cualificado.

Maria Rúbies es coach, empresaria y directora de CV-Coach, el servicio líder en España en redacción de currículum vitae y cartas de presentación, optimización de perfiles 2.0 y servicios de coaching profesional.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos