Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Expansión

27/04/2016

Temas relacionados

Los sueldos de los profesionistas varían no solo dependiendo de su sector de trabajo, sino también en el Estado donde trabajen.

Se estima que la población activa mexicana alcanza en la actualidad unas 52 millones de personas, lo que se traducen en muchos profesionales trabajando en todo el territorio nacional. Pero ¿en qué regiones trabajan estos profesionales? ¿Varían sus salarios dependiendo donde se encuentren?

Para resolver estas interrogantes cada año se realiza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), una fusión entre la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), con el objetivo de obtener información sobre las características ocupaciones de la población mexicana y las diferentes variables económicas y demográficas.

Entre los datos arrojados en esta encuesta, destaca que la mitad de la población que trabaja de manera activa reside en las ciudades más grandes del país (más de 100 mil habitantes). Inmediatamente aparecen las localidades rurales, donde se agrupa el 20% de la población. La investigación arrojó que el 61,8% de los trabajadores pertenece al sector servicios; el 24,6% al sector industrial y el 13,1% trabaja en el sector primario.

Debido a las nuevas necesidades del mercado y a la fuerte demanda de profesionales calificados, los profesionales mexicanos muchas veces deben cambiar de residencia y mudarse a otra ciudad para ejercer su profesión. En el momento de decidir su lugar para vivir, es importante conocer la competitividad y la situación económica de cada región, ya que de ello dependerá su desarrollo laboral.

De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad, los Estados mexicanos más competitivos son el estado de Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Distrito Federal. En el otro lado de la moneda se encuentran Durango, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En referencia a los salarios, existen estados donde la retribución monetaria es bastante más elevada que el promedio nacional. A saber:

  • Nuevo León, con un salario promedio de $13.977
  • Distrito Federal, con un promedio de $13.587       
  • Baja California Sur, con un salario promedio de $13.194
  • Querétaro, con un salario de $12.805
  • Baja California, con un salario estimado de $12.344

En el informe se muestran los salarios promedio que los trabajadores y profesionales perciben mensualmente de acuerdo a la región en la que trabajan. Algunos de los más altosse concentran en el área de la industria energética, la tecnológica y la manufactura, donde escasea el talentos y por tanto, existe una alta demanda de expertos.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos