Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Zumo de Empleo

21/10/2015

Temas relacionados Consejos Currículum Empresas Reclutador

Me escribía el otro día un lector: “(…) he cambiado mi CV diez veces. Aunque encaje en el perfil del anuncio, no sé qué quieren en realidad ver las empresas en mi CV para llamarme a la entrevista”

Primero, tendríamos que entrar a mirar por dentro si la propia empresa tiene claro el perfil exacto que necesita cuando pone el anuncio (te llevarías una sorpresa…!), pero si lo que quieres es una respuesta así tipo fast food, como nos gusta todo, ahí va:

Las empresas quieren que entiendas sus problemas y que les demuestres que eres capaz de resolverlos.

Así son de egocéntricas

Y no puedes dedicarte a mandar CVs con listas de tareas y responsabilidades a los agujeros negros de los portales de empleo y pretender que eso impresione a nadie. Ya no funciona el “yo es que es en la entrevista donde demuestro lo que valgo” porque como estás viendo… lo más probable es que no llegues a la entrevista.

Ya sé que es todo más jodidamente complicado (con perdón por “complicado”). Que hay que esforzarse mucho más y no apetece. Que te gustaría que fueran otros quienes lo hagan por ti. Que tú lo que quieres es que te den un trabajo, hacer lo que mejor sabes hacer, y no tener que estar pasando por el dichoso proceso de conseguir ese trabajo.

I hear you – te entiendo. Ea, ya nos hemos desahogado y ya hemos escrito la carta a los Reyes Magos. Ahora hay que remangarse y hacer que ocurra. Ya me gustaría decirte que hay otra manera, pero es que no la hay. También me gustaría que me hubiera tocado el cuerpo de Ariadne Artiles en la lotería pero me temo que me toca cerrar la boca y hacer unos cuantos abdominales. Unos cuantos… qué ilusa.

Mi primer caballo de batalla es que entiendas que han cambiado las reglas del juego. Antes estábamos jugando al mus encantados de la vida y nos sabíamos todas las señas, pero de repente una parte del mercado -la parte de los que pagan debo decir- se ha puesto a jugar al poker. Pues no puedes seguir jugando al mus.

Tienes que aprender a jugar al poker y encima, no podrás ser un jugador mediocre de poker si quieres ganar.

Quien entienda que no es cuestión de decisión, sino de adaptarse, será quien se lleve todas las fichas de la mesa

Este es el mercado que en el que te ha tocado jugar, y quiero que aprendas las reglas del poker para que seas tú quien se lleve las fichas en tu mesa. El poker es la nueva estrategia de búsqueda de empleo. La que te enseño yo aquí, la de los Zumers.

Me encanta llamarla también Búsqueda Jedi, ya sabes mi punto friki

Es cuando te das cuenta de tu papel en este juego que es el mercado y entiendes perfectamente qué necesitan los demás, y cómo debes contar tu historia.

¿Cuál es la fórmula?

Tendrá más éxito en su búsqueda quien logre el mejor binomio talento + promoción

Esta fórmula ya te la conté en este artículo, pero me centré en la primera parte. Hoy quiero hablarte de la promoción.

Por promoción no me refiero a que te des de alta en todos los portales de empleo.

Por promoción no me refiero a que metas tu CV por las aplicaciones que le ponen colores, le meten elementos 3D, te lo convierten en una infografía y por un módico precio, te lo pasan a vídeo.

Eso no es lo que busca el seleccionador y no es el camino para conseguir una carrera profesional sólida y brillante que es lo que deseas y mereces.

Promoción parte de que entiendas esto:

Que no eres un candidato en busca de un empleo: eres un profesional que tiene un producto que vender

Tienes un producto que vender que es tu trabajo y un mercado potencial al que venderlo, que son las empresas y particulares a quienes puedes ayudar con tu trabajo.

Y debes ser tú quien una los puntos: quien una las necesidades de tu mercado con los beneficios de tu producto y que seas capaz de comunicarlas de manera que ATRAIGAS a tu mercado potencial hasta ti.

Todo lo que hagas que no encaje con ese planteamiento, va a ser pan para hoy y hambre para mañana.

Y si lo único que estás haciendo para promocionar tu producto es tener un CV de colores, es como si BMW se limita a hacer folletos de dos caras con las características de sus coches y se los manda a sus amigos y conocidos.

Dime ¿cuántos coches crees que habría vendido?

Piensa en grande. Piensa con perspectiva:

Piensa como piensa la persona que te va a comprar tu producto

¿Qué necesitas?

Necesitas dejar de verte como un simple candidato que busca un trabajo (o peor: como un desempleado) y empezar a verte y a moverte como un profesional independiente que tiene:

  • Una visión de cómo quieres que sea tu carrera y qué quieres lograr
  • Un producto que vender con el que dar el primer paso hacia ese objetivo
  • Un mercado al que vender ese producto, y que conozcas muy bien
  • Una idea meridianamente clara: que te van a pagar por el valor que seas capaz de aportar

Lograr el éxito en lo que te plantees, alcanzar tus sueños es mucho más un trabajo mental que una cuestión de CV: es conocerte, entender dónde te mueves, entender a quién le interesas y por qué le interesas; es empujar tus límites, es aprender a contar tu historia, es resiliencia y perseverancia.

Que logres lo que quieres depende muchísimo más de ti – de tu planteamiento, tu foco y tu comunicación – de lo que piensas

Por eso un principio clave de esta nueva búsqueda, es que domines todo lo que depende de ti y lo manejes para que trabaje a tu favor, y te olvides de dejar en manos del azar (o de los portales de empleo), algo tan importante como tu futuro.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos