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Fuente: Universia

20/09/2016

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Las entrevistas de trabajo son un momento importante en la vida laboral. Hay diferentes tipos de entrevista de acuerdo al puesto de trabajo y la empresa que lo realiza, pero comúnmente están compuestas por varias etapas, que pueden separarse en varias entrevistas. Si pasaste la primera entrevista y te han llamado para una segunda, es probable que estés más cerca de conseguir el trabajo, pero aún queda mucho por hacer.

Una segunda entrevista de trabajo es una buena noticia, esto quiere decir que los reclutadores vieron algo interesante en ti y están considerándote para el puesto de trabajo, pero necesitan volver a verte porque quieren asegurarse que tus habilidades y destrezas sean suficientes para cumplir con las tareas inherentes al cargo y que tu perfil es compatible con lo que buscan.

Se solicita una segunda entrevista por muchos motivos, cualquiera de ellos siempre es positivo para el postulante. Una segunda entrevista puede darse porque el candidato forma parte de un grupo más reducido de postulantes y esta oportunidad será la decisiva; o puede ser también porque es un candidato ya seleccionado, pero quien le haga la segunda entrevista deberá confirmar la elección.

En el momento en que un profesional recibe la citación para una segunda entrevista, lo primero que debe mostrar es agradecimiento por tenerlo en consideración. En esta etapa, es importante no confiarse y esforzarse aún más por demostrar que se es el candidato ideal.  A continuación, te dejamos algunos consejos para prepararte para la segunda entrevista y sacar el máximo provecho de ella:

  • Recuerda lo que dijiste en la primera: no te contradigas, debes seguir alineado al discurso que tuviste en la entrevista anterior. La mayoría de los reclutadores toman nota de lo que dices, por tanto, si te contradices darás la sensación de no estar siendo lo suficientemente sincero.
  • Lleva tu CV nuevamente: seguro ya lo tienen, pero para estar más seguros, llévalo y entrégaselo al reclutador. Esta actitud no sólo demuestra tu interés por el puesto, sino también que eres una persona responsable y detallista.
  • Recuerda qué le interesa al reclutador: en tu primera entrevista el reclutador seguramente mostró interés por algunos temas, conocimientos y experiencias. Recuerda qué le resulto interesante para abordar más sobre el tema y decir todo lo que te faltó decir antes.
  • Investiga más sobre la propuesta: si te llamaron por segunda vez es porque les resultaste interesante, así que no temas en profundizar tu investigación sobre la empresa y los fines de la misma entrevista. Pregunta quién te va a entrevistar y pregunta más sobre el cargo. Profundiza tu búsqueda en internet sobre la misión y visión de la empresa.
  • Prepárate para una entrevista de panel: es probable que esta vez la entrevista sea con varias personas, probablemente con el encargado de recursos humanos y con quien podría ser tu jefe de departamento; incluso. puede estar el dueño de la empresa. Intenta mantener el contacto visual con todos y contestar cada pregunta de manera efectiva.
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