Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: OCC Mundial

29/02/2016

Temas relacionados Consejos Contratación Perfiles

Es un gran día: tienes una entrevista de trabajo. Al llegar a tu cita, te recibe un reclutador que te entrevista y menciona las dos palabras más temidas por los candidatos: examen psicométrico.

Puede que mil preguntas crucen tu mente, pero ¡tranquilízate! Aquí te damos las respuestas a las preguntas que siempre quisiste hacer y nunca te atreviste a preguntar sobre los psicométricos.

1. ¿Qué es un test psicométrico?

Es un instrumento diseñado para producir una valoración cuantitativa de uno o diversos aspectos psicológicos (Philip Carter, IQ y test psicométricos: valore su personalidad, aptitud e inteligencia). Se basan en estándares, cualidad que permite que todos los que lo presentan sean tratados igual.

Son parte de la evaluación de un candidato, sí, pero no es el único factor que los reclutadores consideran durante su proceso de reclutamiento.

2. ¿Las pruebas psicométricas sirven?

Sí, y mucho. Mientras el CV y la entrevista demuestran tu preparación para desempeñar la vacante, estas pruebas ayudan a que el reclutador identifique tus competencias y tu personalidad (Mark Parkinson, How to master psychometric tests) para determinar si eres la persona indicada para el puesto.

3. ¿Qué tipos de psicométricos existen?

Hay dos tipos principales:

Rendimiento máximo

Miden qué tan bien sabes hacer algo; evalúan tus conocimientos y tu potencial. En esta clasificación encontramos las pruebas de inteligencia general, los tests de rendimiento y las pruebas de aptitud.

Existen aproximadamente 50 habilidades humanas que se pueden evaluar con exámenes psicométricos, divididas en cuatro categorías principales:

  • Cognitivas, como el razonamiento numérico y verbal
  • Psicomotoras, como la coordinación ojo-mano
  • Físicas. como la fuerza y la resistencia
  • Sensoriales, como la visión, el oído y el habla

Rendimiento medio

Son aquellos tests que buscan descubrir cómo eres en situaciones cotidianas, tales como los cuestionarios de personalidad, que son sumamente útiles para esos trabajos en los que tu desempeño depende de la forma en la que interactúas con otras personas (como los de ventas, por ejemplo).

4. ¿Cómo me preparo para uno?

No es necesario que estudies para un examen psicométrico, pero te podemos dar 10 tips para resolverlo.

5. ¿Puedo mentir en mis respuestas?

Puedes intentarlo, pero debes saber que los exámenes psicométricos son herramientas diseñadas para identificar las incongruencias, así que si hay algo extraño en tus respuestas, obtendrás un resultado inválido.

6. ¿Los psicométricos sólo se aplican en empresas grandes?

No. Son útiles para todo tipo de organización que desee conocer mejor a sus futuros colaboradores. Por eso no debe extrañarte que incluso en una pequeña empresa te apliquen una prueba de este tipo.

7. Si apruebo el examen psicométrico, ¿por qué no me contratan?

La verdad es que no hay respuestas correctas o incorrectas en materia de estas pruebas, por lo tanto no hay perfil bueno o malo. Sin embargo, cada organización establece una serie de criterios que considera indicados para los perfiles de sus colaboradores.

Si crees que “pasaste” el examen, pero no te contratan seguramente es porque, aunque cuentes con las competencias o conocimientos necesarios, la empresa busca un perfil diferente al tuyo para cubrir su vacante.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu experiencia con los exámenes psicométricos?

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos