Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Expansión

28/04/2016

Temas relacionados Entrevista

A qué sueldo aspiras, cuál fue tu mayor fracaso o qué horario prefieres son las algunas de las cuestiones que surgen en una entrevista laboral. Ganar tiempo para responderlas resulta clave para acertar.

¿Alguna vez has dicho basta en una entrevista de trabajo? El entrevistador o la empresa pueden ser algunos de los motivos que te hayan echado para atrás. Ya se sabe que la empatía desempeña un papel fundamental para superar esta primera fase de acceso a un empleo. El problema surge cuando no es ni una cosa ni la otra: simplemente te sentías incómodo con las preguntas que te planteaban. Si es así, corres el peligro de no conseguir el trabajo de tu vida. Superar esas cuestiones que te resultan difíciles de responder forma parte del juego para acceder a un empleo. Andrés Fontenla, director general de Fontevalue Consulting, ha entrevistado a miles de candidatos a lo largo de su carrera: "Se conoce la trayectoria del entrevistado y, en la selección, resulta crítico saber su proyección de futuro para valorar su motivación y su encaje en la posición. Esto es crítico y no siempre es tan obvio. De hecho, no es infrecuente que, tras una charla en profundidad o tras una reflexión posterior, mi interlocutor decline seguir adelante". Escuchar y ganar tiempo resulta determinante para superar esas preguntas incómodas. Esconder la cabeza como un avestruz no te ayudará a conseguir el puesto al que aspiras. Éstas son algunas de las situaciones a las que te enfrentarás.

Fracasos

Es una de las cuestiones que da más juego. Concepción Montero, consultora de MOA BPI Group, afirma que con ello "se quiere medir la capacidad de reacción del candidato. Saber cómo actúa en situaciones de tensión, comprobar si es resolutivo y si mantiene la calma ante preguntas comprometidas".

Javier Segura, responsable de Iman Global Consulting, explica que "el entrevistador no debe quedarse en esa primera pregunta, sino que ha de plantearse cómo ha afrontado los fracasos y qué ha hecho para superarlos". Fontenla añade que "la respuesta proporciona muchas pistas sobre la capacidad de aprender de los errores y crecerse ante la dificultad, así como sobre su autoconocimiento y honestidad emocional".

Franqueza

Demostrar sinceridad te llevará por el buen camino ante cualquier cuestión. "Si el candidato es capaz de hablar sobre sus frustraciones y conflictos es un punto a su favor. Para que la apreciación sea favorable creo necesario también que pueda ofrecer uncontrapeso, es decir, la interpretación positiva de dicha situación o aprendizaje que ha sacado en claro", apunta Fontenla. Segura afirma que esta actuación demuestra que "el entrevistado posee una capacidad cada vez más importante en el mundo profesional: la resiliencia. En el mundo que vivimos, cada vez más cambiante, las empresas buscan profesionales que no se paralicen frente a adversidades y que sepan responder de manera ágil".

Tensión

Uno de los asuntos que puede hacer fracasar una buena entrevista es la tensión que se genera entre ambos participantes. Montero explica que "el entrevistador debe ser en todo momento un profesional y no puede permitirse un comportamiento impropio. Quizá ese 'mal día' sea una estrategia y en realidad estamos ante una entrevista de tensión, en la que se pone a prueba al candidato midiendo competencias como la tolerancia al estrés, la iniciativa o el control emocional". La consultora de MOA recomienda al entrevistado "no tomarse esa actitud como algo personal, ser educado y natural. Saber que estás ante una entrevista de tensión te ayudará a superarla". Segura añade que "el candidato debe tener una actitud neutral y amable, tratando de no verse influenciado por la tensión del momento".

Jugar tus cartas

Y como ganar tiempo es una de las estrategias más fructíferas antes de responder alguna incoveniencia, ¿qué tal si tratas de dar la vuelta a una pregunta que te compromete para que sea tu mejor baza? Según Fontenla la franqueza, sin rozar la evasión mostrando una vertiente amable puede ser una salida; mientras que Segura no cree en las estrategias muy preparadas, "puesto que se corre el riesgo de que el entrevistador obtenga información demasiado estudiada y sea una entrevista forzada".

La naturalidad es el antídoto de una estrategia al uso. Aunque recomendaciones para superar una entrevista laboral hay miles, no existe un manual infalible para el éxito. Los expertos también coinciden en que es necesaria una cierta preparación. "Debemos tener clara nuestra trayectoria profesional, logros y competencias. Igual de importante es cómo transmitamos nuestro mensaje. Así que es esencial que hagamos ver al entrevistador nuestra motivación y ganas por desempeñar el puesto ofertado", concluye Montero.

Los imprescindibles que te sacarán de tus casillas

Existe una batería de preguntas que saldrán a relucir en una entrevista. Algunas son inofensivas, pero en otros casos pretenden ponerte a prueba. Los expertos en selección mencionan algunas de las más comunes.

  • ¿Qué significa para ti el trabajo?
  • Destaca un logro profesional.
  • Cuéntame lo último que hayas aprendido.
  • ¿Qué puedes aportar a la empresa que no aporte otro candidato?
  • ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
  • ¿Por qué tienes que ser el candidato seleccionado?
  • ¿Por qué te interesa trabajar aquí?
  • ¿Qué situaciones suelen sacarte de tus casillas?
  • ¿Con qué tipo de compañeros te negarías a trabajar? ¿Cuáles te harían sombra?
  • ¿Por qué ha finalizado tu relación laboral en la anterior empresa?
  • ¿Cuáles son tus pretensiones económicas?
  • ¿Cuál fue tu último fracaso y cómo lo superaste?
  • ¿Por qué has decidido cambiar de trabajo?
  • ¿Cuál es tu jefe ideal? 
subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos