Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Universia

10/11/2015

Temas relacionados Empresas Reclutador

Aunque cada vez resulta más frecuente cruzarse con jóvenes que llevan tatuajes que cubren gran parte de su piel o que portan uno o más piercings en su rostro, esta forma de expresión o simple moda todavía sigue despertando miradas negativas en determinadores sectores de la sociedad, especialmente en el mundo de los reclutadores de personal.

Una encuesta del sitio Career Builder, recopilada por BBC Mundo, halló que el 37 por ciento de los empleadores cuestionados considera que tener un piercing si es una limitación para obtener un ascenso, mientras que el 31 por ciento aseguró que se replantaría otorgar una mejor oportunidad a un profesional con tatuajes visibles.

Condiciones que representan una gran dificultad si se tiene en cuenta que cada vez son más los jóvenes con tatuajes o piercings; ejemplo de ello es que del total de la población de 18 a 29 años en Estados Unidos, el 38 por ciento aseguró tener al menos un tatuaje, mientras que un 23 por ciento optó por portar un piercing en su rostro.

En relación a esta temática, Barrie Gross, un consultor de recursos humanos, aseguró que aquellas empresas que quieran hacerse con los mejores talentos deberán dejar atrás esta clase de estereotipo. Agregó también que los reclutadores deberían cuestionarse si realmente un buen desempeño está determinado por un piercing o un tatuaje.

Aunque todavía resta mucho camino por transitar, algunas empresas comienzan a mostrarse más flexibles ante este tipo de modas. Si bien prefieren o aconsejan cubrir los tatuajes demasiado notorios o retirar los piercings del rostro, no llegan a despedir a un buen profesional sólo por esta razón.

Tatuajes en México son una limitación dependiendo de la industria

Pese a no tener cifras oficiales, se estima que tres de cada diez mexicanos lleva en su cuerpo algún tipo de tatuaje, concibiendo este tipo de arte corporal como una alternativa para expresar vivencias, pensamientos o emociones. Pero ¿qué sucede cuando estos profesionales mexicanos arriban al mercado laboral?

Muchos reclutadores consultados concordaron en que en áreas como tecnología, arte o gastronomía, los tatuajes o los piercings no son una limitación para alcanzar un cargo gerencial. Condición que no se mantiene en sectores más tradicionales como el financiero, el legal o la salud, donde este tipo de moda sigue cargada por cierta visión negativa.

Mujeres con tatuajes las menos aceptadas por el mercado laboral

Diversos sondeos revelan que las mujeres con tatuajes o piercings son las más discriminadas dentro del mercado laboral. Sobre tal diferencia, Myrna Armstrong, docente de la Universidad de Texas Tech, asegura que los reclutadores tienen más preconcepto con los tatuajes de las profesionales mujeres que con los de los hombres.

Muestra de ello, agrega Armstrong, es que anualmente es sumamente alto el porcentaje de mujeres que asiste a una clínica de eliminación de tatuajes asegurando haber recibido comentarios negativos e incluso haber perdido buenas oportunidades laborales por esta causa.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos