Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Universia

26/04/2016

Temas relacionados

Las nuevas tecnologías han evolucionado los procesos de selección de candidatos para diferentes empresas. A través de Internet los profesionales pueden postularse a las diferentes ofertas de empleo y si son seleccionados, pueden incluso tener una primera instancia de entrevista en línea.

Los procesos de selección de personal han variado a través del tiempo, adaptándose a las nuevas necesidades de las empresas, el mercado y la disponibilidad de los candidatos. El fenómeno de la globalización también ha colaborado en esto: en la actualidad, los profesionales puedan trabajar para una compañía realizando tareas de manera remota, sin la necesidad de estar presentes físicamente en la oficina.

En este contexto, los reclutadores se han visto obligados a repensar el formato de las entrevistas de trabajo, donde tradicionalmente se citaba a un candidato para que asistiera a una oficina, donde se le realizaban una serie de preguntas. Como una solución ante las nuevas necesidades y condiciones de empleo, hoy en día es muy común que los profesionales realicen una entrevista de empleo por videollamada a través de Internet, sobre todo si se trata de una primera instancia en el proceso de selección.

Cualquier profesional, independientemente del ramo al que pertenezca, está familiarizado con el servicio de videollamadas de Internet, como Skype. Sin embargo, realizar una entrevista de trabajo por este medio no es tan simple como parece: se necesita un poco de práctica para poder expresarse de manera correcta y dar la mejor impresión al reclutador.

Si quieres saber cómo tener una entrevista de trabajo exitosa a través de una videollamada, a continuación te dejamos una lista de consejos de utilidad:

1- Prepárate: si tienes que realizar la entrevista por Skype, debes contar es una cuenta con un nombre que denote seriedad y una foto de perfil acorde. Asegúrate de contar con una buena conexión a Internet, audífonos y micrófono adecuados para poder tener un diálogo fluido.

2- Practica con un amigo: si nunca tuviste una entrevista por videollamada, lo mejor es que ensayes la entrevista con un amigo. Pídele que te llame para probar cómo funciona la conexión y para que te asesore en cuanto a la decoración que se podrá ver en la pantalla, además de la iluminación y el sonido ambiente. Practica también como enviar y recibir archivos.
  
3- Prepara la habitación: tu entorno dice mucho sobre ti, y los reclutadores prestaran atención tanto a tus palabras, como a la imagen que les vas a transmitir. Por ello, intenta conseguir una buena iluminación y ordena el espacio donde te encuentres para que denote organización y profesionalidad. Si crees que el fondo no es el adecuado para la impresión que quieres dar, coloca un telón detrás de ti.

4- Vístete bien: por más que no tengas que asistir físicamente a la entrevista, no puedes descuidar tu vestimenta. Elige ropa  formal no muy llamativa, pero que destaque entre los colores de la habitación. Aunque solo te verán de la cintura para arriba, vístete con pantalones presentables: quizás ante un imprevisto debas levantarte y no quieres dar una mala impresión por llevar shorts de verano.

5- Haz contacto visual: para poder transmitir eficientemente lo que quieres decir, lo mejor es que hagas contacto visual con la cámara de tu computadora. Esto equivale a hacer contacto con la otra persona que está contigo en la videollamada. Para saber cómo te ves en la pantalla, lo mejor es que tengas activada la opción para ver tu propia imagen, así corregirás tu postura, tu mirada y tu gestos cada vez que lo necesites.

6- Controla el entorno para evitar distracciones: si ya tienes el día y la hora para la entrevista por videollamada, resérvate ese momento y elimina de tu agenda todas las visitas o llamadas que puedas tener. Si vives con tus padres, con tu pareja o amigos, avísales de esta entrevista para evitar posibles interrupciones. Busca una ubicación tranquila y evita los ruidos de fondo que puedan molestarte y desconcentrarte.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos