Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Universia

24/08/2016

Temas relacionados Consejos

En la actualidad, el mercado laboral es muy competitivo y cada profesional necesita armarse de diferentes herramientas para poder destacarse del resto de los candidatos y demostrar sus habilidades. En este contexto, las redes de contactos profesionales o networking son de vital importancia para crecer en lo laboral y poder acceder a más y mejores ofertas de empleo.

Crear una sólida red de contactos es importante no sólo para ascender en la empresa donde trabajamos, sino también para poder acceder a otras ofertas y proyectos que pueden ser muy interesantes en lo personal y lo laboral, y que nos ayudarán a conocer nuevas propuestas, colegas e incluso conseguir el trabajo de nuestros sueños. Pero hacer networking no es fácil, hasta para los más extrovertidos, quienes deben crear una buena red de promoción para darse a conocer y captar la atención de los demás profesionales.

Para las personas tímidas, el relacionamiento social puede ser todo un desafío, sobre todo si deben acercarse a otros con fines netamente profesionales. Pero lo cierto es que no es necesario ser un gran conversador: con la cordialidad es suficiente y una buena marca personal alcanza para ganar la simpatía de muchas personas.

El éxito profesional no sólo depende de tus conocimientos y tu trabajo, sino además de conectarte con las personas adecuadas; generar contactos no se traduce en asistir a diversos eventos y mostrar popularidad, sino que es un proceso que lleva tiempo, dedicación y compromiso con el otro. Hacer networking es un reto y para los tímidos lo es aún más porque no les gusta dar el primer paso para crear relaciones, ni mucho menos presentarse ante extraños.

Sin embargo, las dificultades iniciales no son un verdadero problema si se sabe cómo darles un giro y generar algunas estrategias a favor. Para lograrlo, te compartimos algunas claves para generar un efectivo networking, incluso si te consideras una persona tímida:

  • Elige a tus contactos con cuidado: debes ser selectivo al momento de elegir a alguien con quien contactarte, para evitar gastar energías en contactos sin rumbo alguno. Tener menos objetivos te dejará concentrarte mejor en cada uno.
  • Genera terceros contactos: se ha demostrado que los terceros contactos son clave en cualquier red. Para conocer a alguien, es más fácil si posees un contacto en común. Esta persona podrá presentarte y hacer mucho más sencillo el primer acercamiento profesional.
  • Consulta a un conocido: si tienes una persona como objetivo en mente para alcanzar una oportunidad laboral, lo mejor es que consultes con intermediarios que te aconsejen cómo presentarte para lograr una buena primera impresión.
  • Asiste temprano a los eventos: si asistes a un evento, la clave es llegar temprano. De esta forma tendrás muchas menos personas a las cuales saludar y más tiempo para reconocer el territorio. A medida que lleguen más personas, ellas vendrán hacia ti y no al revés, de esta forma te liberas de tener la iniciativa.
  • Recurre a las redes sociales: los recursos digitales son una herramienta vital para los tímidos. Realiza tus primeros contactos en las redes virtuales para poder llegar a más personas sin tener que enfrentarte cara a cara con ellos.
  • Utiliza tu pasión como móvil: la mejor forma de establecer una relación es a través de intereses, por tanto, puedes utilizar tu pasión (como un hobbie) para conectar con los otros, si no hay proyectos laborales a la vista. Esto podrá no ser parte del trabajo, pero sumará contactos a tu red.

                                                                                                       

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos