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Fuente: Laborum

22/08/2016

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Si has pasado por alguna entrevista de trabajo a lo largo de tu carrera profesional, seguramente te has encontrado ante la temida pregunta “háblame un poco de ti”. Al ser una pregunta muy general, muchos candidatos no preparan una respuesta adecuada, pero en la mayoría de los casos vale la pena darle la importancia que merece.

La forma en la que respondas a esta pregunta, determinará el éxito de la entrevista de trabajo y puede ser más importante de lo que crees a la hora de hacer que el reclutador te escoja. Si eres capaz de responder a esta pregunta, tal y como se espera que lo hagas, tus posibilidades de conseguir el puesto se verán multiplicadas.

A la hora de responder a esta pregunta, debes tener en cuenta ciertos factores:

Al pedirte que le des información sobre ti, el seleccionador no te está preguntando acerca de la historia de tu vida; el entrevistador no quiere saber dónde te criaste, cuántos hermanos tienes o qué te gusta hacer en tu tiempo libre. Para responder correctamente a la pregunta, realiza con anterioridad un pequeño esquema alrededor de los siguientes puntos:

  • Recientes logros profesionales
  • Logros académicos
  • Habilidades aplicables al puesto de trabajo en cuestión
  • Objetivos profesionales
  • Motivos por los que te interesa formar parte de la empresa

Si ensayas brevemente las respuestas a cada pregunta antes de una entrevista de trabajo, te asegurarás empezar con muy buen pie todas ellas. Idealmente, responder a esta pregunta no debería llevarte más de un par de minutos.

Toma nota de estos consejos para darle forma a tu discurso:

Cuando hables de tus logros profesionales, no te limites a repetir aquello que pusiste en tu currículum vitae (documento que probablemente el seleccionador tendrá en sus manos). Además, es importante que en la entrevista de trabajo, te centres en la experiencia profesional relacionada con el puesto de trabajo al que estás optando.

Al mencionar los logros académicos en la entrevista de trabajo, evita recitar tu lista de cursos o títulos y, si eres un profesional con varios años de experiencia, céntrate en tus títulos superiores o los últimos cursos realizados. Si entre ellos hay alguno que te haya aportado alguna habilidad especial, no dejes de mencionarlo.

Cuando llegue el momento de hablar de tus habilidades (hablamos de aquellas aplicables al puesto de trabajo en cuestión), intenta hablar de forma neutra de aquellas 3-4 habilidades que consideres más adecuadas e igual de importante, no olvides hablar de cómo (en qué trabajo, proyecto…) llegaste a conseguir dichas habilidades. De este modo, el seleccionador verá cómo has aplicado dichas habilidades en el pasado y cómo puedes aplicarlas en el futuro.

El último consejo, y no por ello el menos importante, es que nunca olvides mencionar en la entrevista de trabajo, tus objetivos y tus motivaciones para formar parte de la empresa. Las compañías valoran mucho a los candidatos cualificados, pero también a aquellos con unos objetivos claros y unas motivaciones específicas. Hablar de metas y motivación demostrará a la empresa que eres un candidato comprometido y que vale la pena tener en cuenta.

 

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